NAIZ

El Ayuntamiento de Iruñea recibe a menores saharauis que pasan el verano en la capital

Joseba Asiron y miembros de la Corporación de Iruñea han recibido a un grupo de 15 niños saharauis que están pasando el verano en la capital de Nafarroa con familias de acogida. Quien invita a los menores es la Asociación Navarra de Amigos del Sahara (ANAS), dentro del programa “Vacaciones en paz”, que pronto cumplirá dos décadas. El Delegado del Sáhara Occidental y del Frente Polisario en Nafarroa, Baladi Benamar, también ha participado en el acto.

Recepcion a menores saharauis en el Ayuntamiento de Iruñea.
Recepcion a menores saharauis en el Ayuntamiento de Iruñea.

Los menores, que llegaron a Iruñea el 25 de junio, retornarán a los campamentos de refugiados de Tindouf el 24 de agosto. En total, son 110 los niños de Sáhara que han podido venir a Nafarroa dentro de este programa; 25 a Iruñea, y el resto, entro otros lugares, a Lizarra, Tutera y Baztan.

Con el objetivo de evaluar el estado de salud de los menores, según explica el Ayuntamiento, «las familias de acogida han aprovechado para realizarles revisiones pediátricas». Por otro lado, se han realizado varias visitas y excursiones dentro del programa, donde se han podido reunir todos los saharauis acogidos en Nafarroa. En julio visitaron el parque Sendaviva, más recientemente han mantenido un encuentro en Lizarra, y este fin de semana se despedirán de un modo festivo en Kaseda.

Además de este programa, ANAS desarrolla acciones de cooperación y concienciación durante el resto del año. Entre estas, se encuentra el envío de material escolar, alimentos, vehículos, camiones cisterna y potabilizadoras.