@albertopradilla
Madrid

Rajoy acepta las condiciones de Ciudadanos y hablará hoy con Pastor sobre la investidura

El presidente español en funciones, Mariano Rajoy, ha confirmado lo que había anunciado previamente Albert Rivera: acepta las seis condiciones impuestas por Ciudadanos para comenzar una negociación y hablará hoy con la presidenta del Congreso, Ana Pastor, sobre la investidura. No ha aclarado si anunciará hoy la fecha aunque el líder de Ciudadanos lo ha dado por hecho. Los equipos de ambos partidos iniciarán mañana el diálogo.

Saludo entre Rajoy y Rivera. (Gerard JULIEN/AFP)
Saludo entre Rajoy y Rivera. (Gerard JULIEN/AFP)

«Estoy en disposición de acudir a la sesión de investidura cuando la presidenta del Congreso lo crea conveniente». Mariano Rajoy, presiente español en funciones, da el paso y se presenta a la investidura. Así lo ha comunicado después de su reunión con Albert Rivera, líder de Ciudadanos, con quien ha acordado iniciar un proceso de negociación para ganar sus 32 escaños. Para ello, el PP firmará mañana lo que Rivera denomina «pacto anticorrupción» y hoy Rajoy hablará con Ana Pastor, presidenta del Congreso, sobre la fecha de la investidura. El líder del PP ha escenificado que es la jefa de la Cámara Baja la que toma la decisión, aunque teniendo en cuenta que hasta ahora había alargado los plazos a conveniencia de su superior en Génova, es evidente que será Rajoy quien fjie la fecha. 

Sobre las seis condiciones impuestas por Ciudadanos y que ayer Rajoy ignoró, el presidente español se ha limitado a señalar que él «cumple». En principio, los portavoces de ambos partidos en el Congreso se reunirán mañana para sellar el acuerdo. Rajoy no ha querido aclarar si esto implicaría un apoyo de la bancada derechista a la demanda de crear una comisión de investigación del «caso Bárcenas», que es analizar la financiaión irregular de su partido.

En un tono soberbio y faltón, Rajoy ha esquivado cualquier detalle planteado por los periodistas. Se ha ceñido al discurso habitual: que lo importante es formar Gobierno y que su intención es poder aprobar el techo de gasto y los presupuestos antes del 15 de octubre, fecha en la que Madrid debe entregar las cuentas a Europa. 

No obstante, el presidente español sabe que no le dan los números. Aún con el apoyo de Ciudadanos y Coalición Canaria, Rajoy solo tendría 170 escaños, lejos de los 176 de la mayoría absoluta. Por eso, sigue metiendo presión a Pedro Sánchez, secretario general del PSOE. Su discurso no ha cambiado: sin PSOE no hay otra alternativa que las terceras elecciones.

En un contexto de bloqueo da la sensación de que el paso de hoy es importante. Aunque con Rajoy nunca se sabe.