Naiz

La revista ‘Príncipe de Viana’ dedica un monográfico a Joxemiel Bidador

La Dirección General de Cultura del Gobierno de Nafarroa ha editado el número 264 de la revista ‘Príncipe de Viana’ con un nuevo diseño. El volumen propone un número monográfico dedicado al investigador, escritor y filólogo del euskara Joxemiel Bidador (1970-2010).

No solo ha habido cambios en 'Príncipe de Viana'. Las cuatro revistas de la Dirección general de Cultura -también ‘Trabajos de Arqueología Navarra’, ‘Fontes Linguae Vasconum’ y ‘Cuadernos de Etnología y Etnografía de Navarra’- han sido rediseñadas por el diseñador Giovanni Malucelli, con una estética uniforme para las cuatro, si bien varía el color en las cubiertas y la presencia de algunos elementos gráficos distintivos en cada una de ellas.

El formato se mantiene (185 x 285 mm), pero cambia el diseño de cubiertas e interior, el tipo de papel y las tipografías. Las cubiertas son en rústica sin solapas y el índice de los artículos aparecerá, a partir de ahora, también en la contracubierta.

La revista cuatrimestral ‘Príncipe de Viana’ presenta otra novedad: se recupera la sección 'Los trabajos y los días', que aparecerá en el primer número del año y en el que se reseñan las actividades relacionadas con la cultura navarra que tuvieron lugar durante el año precedente: tesis y proyectos de investigación; congresos, jornadas y seminarios; producción literaria en euskara y castellano; pintura; artes escénicas; cine; etnografía, folklore y cultura tradicional; y turismo y actividades culturales.

Además, se incluirá también a partir de este número una sección de currículums de los autores y un Analytic Summary con los resúmenes en inglés de los artículos.

Entre los cambios, consta asimismo la renovación completa del consejo de redacción, presidido por Roldán Jimeno e integrado también por Patricia Amigot, Teresa Catalán, Angel Erro, Clara Fernández-Ladreda, Efrén Munárriz, Eloisa Ramírez, Mikel Zuza y Paz Ezcurra.

La revista tiene 576 páginas y una tirada de 400 ejemplares, y se vende a un precio de 8,40 euros.

El volumen de Joxemiel Bidador se estructura en torno a sus tres temas fundamentales: la historia de la literatura vasca en Nafarroa, la historia del periodismo en Nafarroa y la historia de la vascología de la Ribera. Se le añade una bibliografía que enumera sus trabajos de investigación y divulgación desarrollados entre los años 1991 y 2013.

Joxemiel Bidador nació el 28 de marzo de 1970, en Iruñea, en el seno de una familia de comerciantes proveniente de Alborea, en Albacete, de Abarzuza, en Lizarraldea, y de Adios, en Valdizarbe.

Fue educado en su barrio de Arrotxapea y estudió en los tres conventos capuchinos de Nafarroa: primeramente en el de Extramuros de Iruñea, luego en el de Altsasu al que fue con apenas diez años de edad y, finalmente, en el convento mayor de Tutera, donde a los 16 años abandonó definitivamente su creencia religiosa.

Tutera se convertiría años después en su lugar de residencia y objeto de investigación durante cerca de ocho años. De regreso a Iruñea, inicia su apuesta por la cultura vasca, que encauzó a través del aprendizaje de sus danzas y costumbres, su interés por los orígenes históricos de esas danzas, a la par que continuaba profundizando en sus estudios de Filología Vasca, entrevistando a personas de Baztan, Aezkoa o Monteagudo en busca de restos de patrimonio inmaterial. Todo ello dio pie a diversos artículos y colaboraciones.

En su producción destacan también dos monografías sobre escritores navarros editadas en 2000 y 2004 respectivamente: ‘Sakanako euskal idazleen antologia I’ (Iruñea, Nafarroako Gobernua; Bierrik Elkastea), y ‘Materiales para una historia de la literatura vasca en Navarra’ (Iruñea, Pamiela).

Investigó y divulgó -señala Idoia Sara, viuda de Bidador, en la presentación del volumen- «desde una sensibilidad especial para tender puentes entre distintas visiones del mundo y de la cultura, sin perder nunca su propio horizonte».

Como divulgador fueron más de 400 los artículos que publicó en diferentes rotativos y en revistas especializadas. También se dedicó a la docencia del euskara y a escribir él mismo textos literarios en esa lengua. En un principio fue profesor de euskara para adultos y, después de obtener su plaza como profesor de Secundaria, ejerció la docencia en institutos de Iruñea y de Tutera. Mientras impartía clase en el Instituto Benjamín de Tutera, sufrió un derrame cerebral que le afectó buena parte del cerebro y del sistema nervioso, muriendo el 2 de marzo de 2010 a los 39 años de edad.