Naiz

Este mes se recogerán las aportaciones a la II fase del proceso de peatonalización de Alde Zaharra

La segunda fase del proceso participativo no vinculante en torno a la movilidad en Alde Zaharra de Iruñea ‘Lo Viejo se mueve - Alde Zaharra arian-arian’ se pone en marcha con la recogida de las propuestas ciudadanas del 1 al 30 de septiembre. Las aportaciones se pueden realizar a través de dos webs y presencialmente en varios puntos de la ciudad.

Sigue el proceso participativo sobre la peatonalización de Alde Zaharra.
Sigue el proceso participativo sobre la peatonalización de Alde Zaharra.

El proceso también incluye dinámicas participativas como la que se celebrará mañana día 2 bajo la denominación ‘Encuentro paso a paso’, que consiste en un paseo urbano que partiendo de la calle Mayor junto al número 34, recorrerá las calles de los burgos de San Cernin y San Nicolás para detectar los problemas derivados de la carga y descarga de mercancías.

Esta cita, abierta a toda la ciudadanía que quiera sumarse, comenzará a las diez y media de la mañana y se repetirá en fechas posteriores en otras zonas del barrio (por ejemplo, una similar el 29 de septiembre a las siete y media de la tarde en la Plaza de San Nicolás). Asimismo, se han organizado mesas informativas, talleres infantiles y diferentes acciones de calle.

Todos los detalles de esta iniciativa han sido presentados en rueda de prensa por el concejal delegado de Participación Ciudadana, Igualdad y Empoderamiento Social, Alberto Labarga, el director de área, Axel Moreno, y los representantes de AZ Ekimena Txutxin Almingol y Fernando Villanueva, entidad vecinal que junto a representantes del comercio y la hostelería del barrio configuran el grupo motor que ha impulsado el proceso junto al Ayuntamiento.

Las propuestas de la ciudadanía que se recojan a través de esta segunda fase del proceso participativo serán incluidas en el paquete de medidas que llegará al grupo interdisciplionar de técnicos municipales que finalmente definirá la propuesta que será presentada a los órganos de decisión del Ayuntamiento. Seguridad Ciudadana, Economía Local Sostenible, Participación, Movilidad y Ciudad Habitable son las áreas que aportarán técnicos a ese grupo.

Cuatro son las temáticas sobre las que se pretenden recoger propuestas: la priorización del peatón y la reducción del tráfico de vehículos a motor; las facilidades de acceso y movilidad en el barrio según criterios de sostenibilidad ambiental, social y económica (transporte público, aparcamiento, etc.); la regulación de la carga y descarga teniendo en cuenta a comerciantes, vecindario y entidades; y la convivencia del peatón y la bicicleta.

El concejal Alberto Labarga ha explicado que los objetivos que se persiguen con el proceso  ‘Lo Viejo se mueve - Alde Zaharra arian-arian’ son mejorar el modelo de ciudad: acotar la presencia de turismos, disminuir el volumen de ruido y los índices de contaminación, fomentar el uso del transporte público, favorecer espacios seguros para la circulación de bicicletas, generar nuevas zonas peatonales y facilitar la convivencia entre ambos.

Este proceso participativo es consultivo y propositivo no vinculante, es decir, existe una implicación ciudadana en las fases de definición y proposición, pero no en la toma de decisiones que, por ley, recae en los órganos de gobierno del Ayuntamiento que, en esta materia, han de actuar a propuesta formal del personal técnico.

Cómo hacer las aportaciones
Para recoger las aportaciones se han habilitado dos vías: a través de la web y presencialmente en varios puntos de la ciudad. El proceso cuenta con dos web una en castellano y otra en euskara. Además, se han puesto a disposición de la ciudadanía trípticos que pueden encontrarse en el Centro de Salud de Alde Zaharra, en el Mercado de Santo Domingo, en el Palacio del Condestable, en los colegios de San Francisco y Santo Tomás – Dominicas y en los establecimientos del barrio identificados con la imagen del proceso.

También pueden entregarse las aportaciones en las diferentes dinámicas de calle que se llevarán a cabo a lo largo del mes de septiembre. A la de mañana día 2 sobre el funcionamiento de la carga y descarga le seguirá otra el 16 de septiembre que será el taller infantil ‘Miradas pequeñas’ en la plaza de San Francisco a las cinco de la tarde. El 17 de septiembre la acción de calle girará sobre ‘¿Nos movemos y pedimos paso?’ y tendrá lugar en la calle Mercaderes a las doce del mediodía. Por último, un nuevo paseo urbano saldrá el 29 de septiembre a las siete y media de la tarde desde la plaza de San Nicolás.

Además, se han organizado mesas informativas los días 3, 8 y 15 de septiembre. La primera será en el Mercado de Santo Domingo a las doce del mediodía; la del día 8 también a las doce en la plaza de San Francisco y la última, el 15 de septiembre a las siete y media de la tarde en la calle de Mercaderes.

La fase presentada es la segunda de un proceso que consta de cinco y que culminará a principios de 2017 con la puesta en marcha, de forma experimental, de las medidas que definirán el nuevo modelo de movilidad en Alde Zaharra. La primera de las fases ya se puso en marcha a finales del curso pasado con la definición y el diseño del proceso participativo en varias sesiones en la que estuvieron asociaciones, colectivos, agentes económicos y miembros del Ayuntamiento y en la que se sentaron las bases de trabajo para diseñar la consulta.

Una vez finalizada la presente fase llegará la etapa del consenso con los acuerdos y el diseño de las líneas estratégicas, prevista para octubre. En ella se organizarán diferentes jornadas en las que se invitará a grupos de interés como vecinos, consumidores, transportistas, administraciones públicas, personas con discapacidad, taxis, grupos sociales, peatones, ciclistas, hoteles, grupos ecologistas y empresas de turismo y de hostelería.

La cuarta fase llegará la propuesta técnica del Ayuntamiento, quien valorará las conclusiones extraídas del proceso y organizará esas propuestas según su prioridad a corto y medio plazo. La calendarización prevé que estos trabajos se lleven a cabo a lo largo de los meses de noviembre, diciembre y enero. La quinta fase, en la que se propone poner en marcha de manera experimental y reversible las nuevas propuestas, se baraja que sea a lo largo de febrero y marzo.