Nerea GOTI
BILBO
Entrevue
JUAN MARI ABURTO
ALCALDE DE BILBO (PNV)

«El turismo es un 7% de nuestro PIB, merece la pena ser considerado»

Concluida la Aste Nagusia bilbaina, última cita festiva de las capitales del país, repasamos el primer año de legislatura municipal y proyectos de envergadura para el futuro de una villa muy pendiente del crecimiento del turismo.

No consiguió mayoría absoluta pero el acuerdo con el PSE le da estabilidad, ¿cómo lo valora?

Las mayorías absolutas son difíciles. Hay que recordar que Iñaki Azkuna únicamente la consiguió en el cuarto de sus mandatos. Yo, en el primero de los mandatos, o el PNV, ha conseguido 13 concejales, el mejor resultado tras ese de 15. Nos preocupamos desde un primer momento de que el Ayuntamiento de Bilbao de forma institucional tuviera estabilidad. La estabilidad es garantía para la ciudadanía, es seguridad, es certidumbre, es confianza. Fuimos el primer ayuntamiento de capital del Estado que llegamos al día 13 de junio, día de la toma de posesión como alcalde, con un pacto ya firmado con el Partido Socialista, y en ese sentido valoro muy positivamente que el Ayuntamiento de Bilbao tenga esa estabilidad. Digo estabilidad y no rodillo, y lo digo conscientemente, porque creo que también es importante abrir ese pacto, abrir las decisiones de gobierno a otras fuerzas que están en el Ayuntamiento. Esa sería mi intención y esa es la forma en la que estamos intentando trabajar, dialogando con todos.

Hablando de pactos, ¿descartaría totalmente un acercamiento PNV-PP?

Ni me lo he planteado. Es difícil olvidar los cuatro años de gobierno del Estado que ha habido con el Partido Popular, donde el ninguneo que en Euskadi hemos sentido está muy interiorizado. Ni me lo planteo en estos momentos.

Iñigo Urkullu prometió avanzar en esta legislatura en un nuevo estatus político, ¿por qué cree que no se ha cumplido esa promesa?

Seguramente porque es un tema complicado. Ha quedado demostrado por activa y por pasiva que este país es un país plural, esto no lo pone nadie en duda. Y porque seguramente todavía para hacer un debate identitario como es este tenemos un excesivo lastre en la espalda, que hace que este debate no pueda realizarse con la naturalidad que requiere. Confío en que en la medida en que los nuevos tiempos son de verdad ya nuevos tiempos se podrá realizar con naturalidad.

En el próximo pleno de debate sobre el estado de la villa, después del 25S, ¿habrá algún cambio en los ejes de gobierno de la ciudad?

Este año no vamos a tener el debate sobre el estado de la villa, porque a pesar de que nosotros cumplimos con el compromiso que habíamos adquirido de que en junio íbamos a aprobar el reglamento, ahora tiene unos procesos. Aquella fue una aprobación inicial, hay que hacer una aprobación definitiva, luego no va a ser posible este año. Será para el año que viene. Tenemos un programa de gobierno que es conocido, con diez ejes estratégicos, con más de 500 actuaciones y que queremos ir valorándolo. Significa que es dinámico. Si creemos que hay cosas que hay que quitar y que hay que introducir, lo haremos.

Locales hosteleros: ¿Insistirán en que no se abran más locales en el Casco Viejo, pese al Tribunal de Competencia?

En precampaña tuve varios contactos tanto con la asociación de comerciantes como con la propia plataforma que se había generado, y trasladamos un compromiso de estudiar la realidad y actuar sobre ella. En el mes de setiembre (hay que recordar que el 13 de junio tomamos posesión), hicimos la moratoria de un año. A lo largo de todo ese año hemos ido trabajando de común acuerdo con hosteleros y con comerciantes y también con vecinos, con la asociación Bihotzean del Casco Viejo, y hemos llegado a un acuerdo. Fruto de ese pacto ha habido una decisión y una regulación de la actividad hostelera y comercial en el Casco Viejo con un fin: que el Casco Viejo mantenga su idiosincrasia, su personalidad como centro comercial propio de nuestra villa, y en ese sentido, entendemos que el Tribunal de la Competencia tiene su regulación, pero nosotros vamos a seguir adelante con nuestro plan.

Comercio: Insisten en que deberían abrir en festivos. ¿No tienen los comerciantes derecho al descanso?

Sin ninguna duda. Soy claro defensor de que los comerciantes tengan el derecho al descanso que también los demás tenemos. Ahí creo que es bueno hacer una reflexión sobre cuál es la situación de nuestra villa y cómo es nuestra ciudad en este momento. Si miramos treinta años atrás este debate no existía. La razón es bien sencilla, y es que había otras formas de comprar y en Bilbao no teníamos visitantes. Hoy tenemos una realidad diferente. Bilbao es una ciudad que se ha regenerado sobre sus propias cenizas casi. En los años 80 se regenera y tenemos una sociedad diferente, fundamentalmente una sociedad de servicios y una sociedad en la que el turismo empieza a tener un cierto protagonismo. Turismo significa actividad económica y significa empleo. El turismo es aproximadamente un 7% de nuestro PIB en estos momentos, tiene un peso que merece la pena ser considerado. A partir de hay de ahí es cuando creemos que hay que hacer una reflexión de común acuerdo con los comerciantes. No va a ser el Ayuntamiento quien vaya imponer nada. Ni lo podemos hacer ni tenemos la intención de hacerlo. Si de ese diálogo con los comerciantes sale una idea que yo alguna vez he puesto encima de la mesa, que es que haya una especie de corredor comercial, que puede ir desde Indautxu hasta el Casco Viejo, en el cual determinadas tiendas algunas veces, ni todas ni todos los días, puedan abrir... eso puede dar a la villa otra dinámica.

Pude comprobar en Semana Santa en el Casco Viejo personalmente cómo había tiendas abiertas y me estoy refiriendo al pequeño comercio y que, por cierto, se encontraban muy satisfechas de las ventas. Hay que hacer el debate con tranquilidad y ni siquiera hablaría de debate, prefiero hablar de reflexión, y a partir de ahí lo que pueda surgir, insisto, del diálogo.

Se argumenta que tener los comercios cerrados da mala imagen a la ciudad. ¿Qué imagen traslada tener un mes cerrado el Museo de Bellas Artes o a los trabajadores del Guggenheim en huelga por sus precarias condiciones laborales?

Lo primero que hay que hacer es desligar ambos conflictos, no tienen nada que ver. Pediría que seamos serios a la hora de transmitir a la gente de qué estamos hablando. En el Museo de Bellas Artes me impliqué personalmente desde el primer día –es la primera vez que digo públicamente esto y quien lo tiene que conocer lo conoce desde el primer momento– porque creía que las condiciones de trabajo que tenían eran absolutamente indignas y creía que a esa situación había que darle la vuelta y digo esto, además, porque lo más importante son las personas.

En segundo lugar, y cuando digo en segundo lugar en este caso lo digo jerárquicamente, la imagen que estábamos dando de la ciudad era horrorosa, con una de las mejores pinacotecas del Estado cerrada en pleno mes de julio. He recibido muchas cartas de ciudadanos de otros lugares que me dicen, por resumirlo brevemente, «alcalde, tiene usted una ciudad maravillosa pero no hay derecho a que el museo esté cerrado». Yo, que me fui muchas veces durante esos días a estar dentro del museo y a hablar con la gente, comprobaba una y otra vez cómo había gente que intentaba entrar y no podía, y esa imagen la tengo guardada en la cabeza, porque creo que es muy mala para nuestra villa. Finalmente el conflicto se solucionó y creo que se solucionó satisfactoriamente. En el Guggenheim la situación es diferente. No hablamos de la actividad museística para nada, hablamos de actividad experimental y complementaria del museo, de talleres... talleres que llevan dos años haciéndose, el primer año con una empresa, Eulen, y el segundo año con otra empresa, Manpower, que,en este caso coincide que es la del museo y por eso hay gente que de manera intencionada intenta mezclar ambos asuntos. Ni siquiera las condiciones de trabajo son las mismas. En este caso, lo que solicitan es subrogación y estamos hablando, insisto, de una actividad experimental, por lo tanto, nada que ver con la otra situación.

En Zorrotzaurre, la principal apuesta urbanística del Gobierno municipal, no se están cumpliendo los plazos, ¿para cuándo estará listo el proyecto?

En Zorrotzaurre lo que estamos haciendo es cumplir los plazos. Dijimos que íbamos a tener el proyecto de reparcelación y está aprobado y registrado. Dijimos que vamos a tener el proyecto de urbanización para final de año o el mes de enero. Quizá a lo que se refiere es a que hay una parte del proyecto, que es la apertura del canal, donde efectivamente hay un retraso muy importante. Y no solo eso, diría que este Ayuntamiento, con su alcalde a la cabeza, no va a dejar que a los bilbainos y a las bilbainas se nos tome el pelo y es muy probable que en las próximas fechas –hemos empezado el expediente de resolución del contrato– resolvamos ese contrato, con lo cual el retraso sea mayor pero vamos a hacer que el dinero público sea gestionado adecuadamente y que si la empresa no cumple con el contrato, ese contrato sea resuelto y hagamos una nueva licitación.

Hay que decir otra cosa, ese proyecto es importantísimo por dos razones: primera, abrir el canal es lo que da origen a la isla, y segunda, no menos importante, va a bajar el nivel de la Ría y por tanto va a limitar el riesgo de inundaciones a 500 años. Pero esa parte no va a retrasar todo el proyecto de Zorrotzaurre. Son dos proyectos independientes en si mismos.

¿Es seguro construir vivienda en Zorrotzaurre, que será una isla, o en Bolueta, en una zona que hemos visto inundarse en otras ocasioes?

Tras los trabajos que se hicieron en el entorno de La Peña, de Abusu hasta Bolueta, creo que la situación no tiene nada que ver con la que existe en estos momentos. No soy una persona técnica en la materia y ahí lo único que puedo hacer es remitirme a todos los informes que dicen que la situación es absolutamente normal.

La línea 3 del metro, ¿cuándo estará en funcionamiento?

Los datos que tenemos en estos momentos, y que pudimos comprobar de la mano de la consejera Oregi y del propio lehendakari recientemente en Matiko, son que para el primer trimestre de 2017 la línea 3 del metro esté en funcionamiento. Hay un pequeño retraso, pero va a ser una puesta en funcionamiento magnífica para la villa, porque va a dar accesibilidad a mucha gente.

En otras ciudades preocupan los pisos turísticos, ¿le preocupa este fenómeno? ¿Van a adoptar alguna medida?

Sí me preocupa. En ese sentido, la Ley de Turismo puede dar una cobertura, porque es una actividad que es reglada y si, por lo tanto, genera empleo, o el empleo que pueda haber sea una empleo digno y de calidad y que además paguen sus impuestos y por tanto contribuyan al mantenimiento de los servicios públicos, será una actividad complementaria de la actividad hotelera.

 

«Zezen plazari buruz galdetzeko prest naiz, baldintzak badaude»

Zein da Aste Nagusiari buruz egiten duzun balantzea?

Jaiei buruz hitz egiten badugu, balorazioa oso-oso ona izan behar da. Bilbo jendez beteta izan dugu, hainbat ekitaldi egon da bazter guztietan, ekitaldi ezberdinak, jendetsuak... bakoitzak aurki dezake bere lekua Aste Nagusian, eta hori oso positiboa da. Eraso sexisten arazoa bereizi behar dugu. Eraso sexistak sartu dira festetan, hori horrela izan da, eta nazkagarria da. Behin eta berriz esan dut, ezin ditugu halako jarrerak jasan eta legearen pisua eta gizartearen borondatea sentitu behar dute erasoen egileek, sobera daudela, Bilbon ez ditugula halako jarrerak nahi. Bilbon pertsona guztien duintasuna eta, kasu honetan, emakumeen duintasuna babestu behar dugu, emakumeak libre sentitu behar dira beren bizitza aurrera eramateko, Aste Nagusian dibertitzeko, nahi dutena egiteko... eta Bilboko emakumeek sentitu behar dute Bilboko hiritarron baietza.

Kritikatua izan zen Udal Gobernuak bere kabuz deitutako elkarretaratzea, zergatik egin zen horrela deialdia?

Ez dakit zergatik esaten den deialdi hori Udalak bere kabuz egin zuela. Udaletik egin nuena ez zen izan eraso baten aurrean modu unilateralean ezer erabakitzea. Berriro ikusten genuen, lehen aipatu dudan moduan, eraso sexistak sartzen zirela festetan, eta ikuspuntu orokor batetik adierazi nahi genuen horren kontra geundela. Horregatik egin genuen. Unilaterala izan da, ordea, konpartsek ordu bateko itxiera Bilbo osora zabaltzea. Uste dut legitimitate osoa daukatela beraien proposamena egiteko, baina unilaterala izan da. Oso tristea da, nik behintzat horrela sentitu nuen, horrelako deialdi baten aurrean alderdi guztiak ez egotea. Oso tristea, zeren deialdiaren formetan edo eratan ados egon zaitezke ala ez, baina uste dut denok agertu behar garela deialdiaren mamiaren alde.

Datuak ikusita, zezen plazak erakarritako jendea nabarmen murriztu da. Oraindik uste al duzu herritarrei ez zaiela kontsulta egin behar ekipamendu honen erabilerari buruz? Donostian egingo dute, Bilbon zergatik ez?

Noiz eta non esan dut nik hori? Ez dut inoiz hori esan, baizik eta kontsulta egiteko prozedura bat egon badela une honetan. Baldintzak betetzen badira ni prest nago, nola ez? Momentu honetan badaukagu lege bat, lege horretan prozedura bat dago eta pausoak ematen badira guk ere emango ditugu gure pausoak. Nik esaten dudana zera da, norbaitek esaten badu «nik ekartzen dut Bilboko Osoko Bilkurara proposamen bat eta hauxe da gizartearen proposamena», baina nor zara gizartearen izenean hitz egiteko? Gizartearen ordezkaritzaren zati bat izan dezakezu, nik beste bat, nirea handiagoa, baina bakoitzak zatitxo bat baino ez dauka. Gizarteak baditu bere prozedurak bere iritziak mahai gainean jartzeko. Baldintzak betetzen badira, gu prest.

Zeintzuk dira baldintzak?

Momentu honetan ez dut zehatz-mehatz gogoratzen, baina beharrezko da Bilboko biztanleen portzentaje jakin baten sinadurak aurkeztea, eta horrekin, prozedura abiatuko genuke.N.G.