En una rueda de prensa en el Palau de la Generalitat, el presidente catalán, Carles Puigdemont, ha explicado la idea de hacer un referéndum sobre la independencia en los próximos meses «se está estudiando», pero que de momento lo que prevé la vigente hoja de ruta es «celebrar unas elecciones constituyentes en 2017».
Pese a que el Gobierno español ha rechazado en reiteradas ocasiones en los últimos años las peticiones catalanas para poder celebrar un referéndum con todas las garantías legales, Puigdemont ha asegurado que no tirán la toalla: «Voy a insistir el día 28 de hacer una propuesta en este sentido a la política española».
«Si hay posibilidades de utilizar el referéndum como mecanismo eficaz y seguro para que la gente decida, claro que no está descartado», ha apuntado Puigdemont. En todo caso, ha recalcado que, si no hay acuerdo con el Estado, la fórmula prevista es convocar elecciones constituyentes, las cuales serían «un verdadero plebiscito de validación» del proceso independentista.