La Fiscalía de la Audiencia Nacional española ha abierto diligencias de investigación por supuestos delitos de «injurias al Rey y conexos» durante la Diada celebrada ayer y en la que se quemaron imágenes de Felipe de Borbón y páginas de la Constitución española.
El Ministerio Público también investigará el tuit de la CUP de Barcelona en el que se recogían cánticos de la marcha, contra el monarca. «Si el Rey quiere corona, corona le daremos; que venga a Barcelona y el cuello le cortaremos».
Si el rei vol corona corona li darem que vingui a Barcelona i el coll li tallarem. pic.twitter.com/2lqC9o4ns4
— CUP Capgirem BCN ♀ (@CUPBarcelona) September 11, 2016
Las imágenes de Felipe de Borbón estaban impresas en hojas de papel que, en el reverso, contenían una página de la Constitución, y fueron quemadas con antorchas que portaban algunos de los manifestantes.
Durante la marcha, que cubrió el trayecto entre la plaza Urquinaona y la explanada del Born, se gritaron consignas como «Quien siembre la miseria recoge la rabia», «Abramos fronteras», «Fuera fascistas de nuestros barrios» e «I-inde-independencia», entre otros cánticos.
Con el lema 'En los Països Catalans desobedecemos por la independencia', los organizadores cifraron en 5.000 los asistentes a la marcha, que finalizó con discursos de distintos asistentes, entre ellos, la diputada de la CUP Anna Gabriel y la concejal Laia Estrada.
Seghún apunta la Fiscañía, durante la marcha también se quemaron banderas españolas, europeas y francesas.