El Ejecutivo decidió el 31 de agosto adaptar el Impuesto de Sociedades al mandato de la Comisión Europea en relación con los clubes deportivos profesionales y el Parlamento de Nafarroa ha aprobado hoy dicha modificación para que estos tributen igual que las sociedades anónimas deportivas.
De esta forma se da cumplimiento a un mandato del 4 de julio de la Comisión Europea de suprimir el privilegio fiscal de algunos clubes deportivos que, como Osasuna, disfrutaban de un tratamiento más beneficioso que el que se aplica a las sociedades anónimas deportivas.
El presidente rojillo ha sostenido que el club no se encontraba en una situación de privilegio e incluso ha afirmado que «es un hecho incuestionable» que Osasuna no tiene las «ventajas» de las sociedades anónimas deportivas, «tampoco los inconvenientes», ha puntualizado.
Ha señalado que la Comisión Europea «no considera» las ventajas de las sociedades anónimas deportivas respecto a los clubes deportivos (Osasuna, Real Madrid, Barcelona y Athletic Club), pero ha declarado que «acatan toda la normativa».
«Uno no se puede oponer a lo que dice la Comisión Europea. Liquidaremos a un 5 por ciento más. Ese es el quebranto para nosotros», ha indicado.
Sabalza ha subrayado que está «solucionada» la parte administrativa referente al requerimiento de la Comisión Europea de devolver unas ayudas que esta consideraba ilegales.
«El Gobierno de Navarra hizo una revisión de todos los años que le habían pedido y suponía que Osasuna tenía que pagar 5.000 euros más. Como era menos de lo mínimo, no ha habido que pagar nada y hemos cumplido la resolución», ha aseverado.
Sabalza ha señalado que Osasuna terminó la pasada temporada, la del ascenso a Primera División, con superávit y ha destacado que para la actual preven un «beneficio importante» por los ingresos de derechos de televisión, aunque el 25 por ciento van directamente a la Hacienda foral para saldar la deuda tributaria.
El presidente osasunista, al término de la presentación de un acuerdo de patrocinio con una firma cervecera, ha afirmado que todavía no tienen cerrado el patrocinador principal del equipo, aunque tenían previsto hacerlo para finales de agosto, y ha añadido que no dan «esa batalla por perdida», aunque tasan ese patrocinio en un millón de euros, con «tres opciones abiertas».