NAIZ
DONOSTIA

Juan Antonio Bayona: «Necesitamos una dosis de fantasía para entender la verdad»

El cineasta Juan Antonio Bayona ha presentado el filme 'Un monstruo viene a verme', que se exhibe fuera de concurso en la Sección Oficial de Zinemaldia y que esta noche celebra su pase de gala, posterior a la ceremonia de entrega del Premio Donostia que recibirá Sigourney Weaver

El equipo del film 'Un monstruo viene a verme', presentado en Zinemaldia. (Juan Carlos RUIZ / ARGAZKI PRESS)
El equipo del film 'Un monstruo viene a verme', presentado en Zinemaldia. (Juan Carlos RUIZ / ARGAZKI PRESS)

«Necesitamos una dosis de fantasía para entender la verdad», ha afirmado el director Juan Antonio Bayona. El trabajo, basado en la novela homónima de Patrick Ness, narra la historia de Conor, un niño de 12 años que trata de hacer frente a la enfermedad que sufre su madre a través de sus encuentros con un monstruo.

Eel director ha señalado que su mayor miedo ha sido que temas como el cáncer o el bullying, que aparecen en el filme, arrastraran al asunto real que aborda, motivo por el que muestra dos niveles: uno de fantasía con animaciones y otro real.

Al igual que en 'El orfanato' o 'Lo imposible', de nuevo Bayona recurre a la figura maternal, un elemento que considera «básico» en la cultura mediterránea donde «la familia es el centro y el centro de la familia es la madre».

La película se centra en algunos de los miedos del protagonista y en el caso de Bayona sus temores como cineasta se concentran en atreverse a decir la verdad. «El viaje que hace Conor lo haces como director y lo hace el público, que se lleva la película a casa cuando acaba, todo el mundo tiene una interpretación diferente del final», ha dicho.

Bayona ha relatado durante la rueda de prensa que ha ofrecido en el Kursaal que «además de los motivos obvios» por los que Sigourney Weaver era la actriz idónea para dar vida a la abuela de Conor, vio en su papel en 'Blancanieves' a «una bruja con una personalidad doble».