Naiz

El registro de la Casa Consistorial dejará de estar operativo el 3 de octubre

El registro municipal de la Casa Consistorial de Iruñea, que funcionaba hasta ahora los sábados por la mañana, dejará de estar operativo el 3 de octubre. El cierre se debe a que la nueva Ley de Procedimiento Administrativo declara inhábiles sábados, domingos y festivos para el computo de plazos.

El Ayuntamiento va a cerrar el registro existente en la Casa Consistorial.
El Ayuntamiento va a cerrar el registro existente en la Casa Consistorial.

A partir del sábado 3 de octubre cambiará el sistema de cómputo de plazos en relación a los procedimientos seguidos ante la administración, ya que entra en vigor la nueva Ley 39/15 de Procedimiento Administrativo Común.

Este texto, en su artículo 30, establece que «Siempre que por Ley o en el Derecho de la Unión Europea no se exprese otro cómputo, cuando los plazos se señalen por días, se entiende que éstos son hábiles, excluyéndose del cómputo los sábados, los domingos y los declarados festivos”.

El Ayuntamiento de Iruñea, además del registro electrónico al que se accede a través de la web, tiene en funcionamiento de forma estable seis registros que trabajan de lunes a viernes en horario de 8:30 a 14:30 horas. Registro General de Condestable (calle Mayor, 2) y los auxiliares de Monasterio de Iratxe, 2; avenida del Ejército 2, Zapatería, 40; Descalzos, 72 y Eslava, 1.

Hasta ahora a ellos se sumaba, los sábados por la mañana, un registro auxiliar en el Zaguán de la Casa Consistorial. A partir del lunes este registro dejará de estar operativo. En lo que va de año, en ese puesto se han registrado 223 documentos del total de 20.620 documentos registrados en el Ayuntamiento de Iruñea, lo que supone un 1% del total. La cifra de documentos presentados en ese registro en todo 2015 fue de 556, sobre un total de 22.370 documentos registrados en el conjunto de registros municipales.

Los registros del Consistorio reciben los escritos y documentos para la Administración que entregan los ciudadanos o llegan por correo postal y validan su entrada (de lo que se entrega copia al interesado o, en su caso, recibo equivalente). También realizan la autenticación de copias de documentos privados y la compulsa de documentos públicos, siempre que esas copias deban entregarse en procedimientos que se tramiten ante el Ayuntamiento de Iruñea y sus Organismos Autónomos.