Naiz

La propuesta de adelanto de la extra adeudada a los funcionarios va al Pleno del Parlamento

Los servicios jurídicos del Parlamento han concluido que, desde el punto de vista formal, «no hay reparos» que oponer a la tramitación de la proposición de Ley Foral sobre el pago de la parte de la paga extra suspendida a los trabajadores públicos presentada por el grupo parlamentario de UPN. Así, la toma en consideración de la iniciativa regionalista tendrá lugar en el Pleno que se celebrará el próximo 13 de octubre.

El Pleno del Parlamento debatirá sobre la propuesta de adelantar el pago de la extra que se debe a los funcionarios.
El Pleno del Parlamento debatirá sobre la propuesta de adelantar el pago de la extra que se debe a los funcionarios.

Sobre esta cuestión, ya han adelantado sus posturas contrarias tres de los cuatro grupos que sustentan al Ejecutivo, Geroa Bai, EH Bildu e I-E, con la incertidumbre de la postura que adoptará Podemos, formación que considera que es un tema que se debe «zanjar cuanto antes».

La Mesa y la Junta de Portavoces se han dado por enteradas del informe sobre la adecuación al Reglamento de la Cámara de la tramitación de la proposición de UPN, tras lo que el portavoz regionalista, Javier Esparza, ha remarcado que ese informe no se debía haber pedido.

Esparza, quien ha achacado la petición del informe al «afán de Geroa Bai por intentar evitar el debate» en torno a esta cuestión, ha denunciado que pese a que se habla de un incremento de la recaudación, el Gobierno no muestra su disposición a pagar la extra como está sucediendo en otros lugares.

«En Navarra los que tanto exigieron su pago no lo van a hacer», ha remarcado Esparza, quien ha dicho que habrá que ver si Podemos e I-E «cumplen y no se dejan manejar por el gobierno nacionalista».

El portavoz de Geroa Bai, Koldo Martínez, ha insistido en que los funcionarios tienen derecho a cobrar la extra y la cobrarán, un 25 % en 2017 y el resto en 2018 y ha recordado que el acuerdo programático recoge que si hay un aumento de ingresos, el pago de la extra sería prioritario, pero ahora mismo hay un aumento pero no lo suficiente como para adelantarla.

Y es que los 18 millones que supondría «desequilibra mucho un presupuesto», ha aseverado, por lo que ha comentado que «de entrada» van a seguir defendiendo el calendario establecido por el Gobierno.

En un sentido similar se ha pronunciado Adolfo Araiz (EH Bildu) quien al argumentar su postura contraria a la iniciativa de UPN, ha aludido a la necesidad de una valoración de prioridades.
Araiz ha instado a la reflexión ya que se si aprueba el pago, habría que recortar entre 16 y 18 millones de euros del presupuesto del año que viene de otras políticas. De ahí que haga un llamamiento a todas las formaciones, tanto a UPN que «ha actuado con irresponsabilidad y oportunismo» como a quienes tengan la tentación de apoyarla para que salga adelante.

El parlamentario de Podemos, Carlos Couso, ha opinado que el pago de la extra es una «corrección por algo que no se tenía que haber hecho».

Couso, quien ha reconocido que les «fastidia» que quienes llevaron al no pago de la extra sean quienes ahora den lecciones, ha asegurado que les gustaría que se abonara lo antes posible. Ha avanzado que la próxima semana el cuatripartito estudiará este tema.

La portavoz del PSN, María Chivite, ha comentado que el informe ahora conocido se añade a las numerosas iniciativas ya aprobadas por el Parlamento para que se haga efectivo este pago.
«Ahora se trata simplemente de voluntad política; esperemos que el Gobierno la tenga y pague a las trabajadoras y trabajadores la extra que se les debe», ha declarado.

Por el PP, el parlamentario Javier García ha destacado que la «maniobra que intentó el cuatripartito» para que esta iniciativa no prosperara no ha salido adelante.

En su opinión, la petición del informe ha sido una «maniobra» para «retrasar el hacer frente a un pago debido como lo ha hecho el Gobierno de España».

El portavoz de I-E, José Miguel Nuin, ha avanzado que votaran «no» a la propuesta de UPN, a no ser que el Gobierno diga que tiene una recaudación de ingresos superior a la que les ha trasladado, ya que, en su opinión, existen «otras prioridades».