Naiz

El Ayuntamiento recurrirá la negativa de Hacienda a financiar el Plan Sur de Iruñea

El Ministerio español de Hacienda y Administraciones Públicas no concederá ayudas para el llamado Plan Sur de Iruñea, que supone la reforma integral de los barrios Arrosadia, Azpilagaña y Santa María la Real, decisión ante la que el Consistorio iruindarra presentará un recurso.

Arrosadia es uno de los barrios que se ve afectado por el rechazo del Ministerio español de Hacienda. (Iñigo URIZ/ARGAZKI PRESS)
Arrosadia es uno de los barrios que se ve afectado por el rechazo del Ministerio español de Hacienda. (Iñigo URIZ/ARGAZKI PRESS)

El Ayuntamiento de Iruñea ha informado en un comunicado de que el Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado los proyectos que recibirán ayudas del ministerio español en el marco de la Estrategia de Desarrollo Urbano Integrada y Sostenible (EDUSI), entre los que no se encuentra el de la capital navarra.

El Consistorio señala en la nota que «el Ayuntamiento de Pamplona mantendrá la EDUSI Plan Sur como documento de referencia en materia de intervención municipal durante los próximos tres años, lo que se recogerá en el proyecto de presupuestos dadas las necesidades de intervención detectadas en la zona».

El plan plantea acometer diversas actuaciones en esos barrios durante los próximos cinco años que, en conjunto, supondrían una inversión de 5,3 millones.

De ese capital, un 28,8 por ciento se destinaría a economía baja en carbono; un 24 por ciento a medioambiente y eficiencia en recursos, y un 43,2 por ciento, a inclusión social y desarrollo socio-económico.

El Ayuntamiento preveía que, con la entrada de la propuesta en el proyecto ministerial EDUSI, el cincuenta por ciento del presupuesto total previsto, unos 2,66 millones, los aportaría el Gobierno español.

Lamenta, además, que no se haya concedido las ayudas pese a que, «según los técnicos, contaba con la puntuación mínima necesaria según las bases».

«Sea o no desestimatorio el resultado de las alegaciones municipales -agrega el comunicado-, el Ayuntamiento de Pamplona volverá a concurrir en una segunda convocatoria, anunciada para este mismo mes, en el caso de que existan fondos disponibles para la Comunidad foral de Navarra».

El Ayuntamiento adelanta que en los próximos días convocará a los vecinos de los barrios implicados para presentar los resultados de las alegaciones.