Naiz

La UPNA participa en la recuperación de 7.000 documentos de los reyes de Nafarroa

La Agencia Nacional de la Investigación del Estado francés (ANR, en francés) ha seleccionado un proyecto de investigación, en el que participa la Universidad Pública de Nafarroa (UPNA), para recuperar y transcribir unas 7.000 piezas documentales emitidas por los reyes y reinas de Nafarroa entre 1484 y 1593.

Documento correspondiente al reinado de Catalina de Foix. (GOBIERNO DE NAFARROA)
Documento correspondiente al reinado de Catalina de Foix. (GOBIERNO DE NAFARROA)

Además de la universidad navarra, en esta iniciativa forman parte tres instituciones galas (la Universidad de Pau y de los Países del Adour, como coordinadora; los Archivos Departamentales de los Pirineos-Atlánticos, en Pau; y la École Nationale de Chartes, en París) y la Casa de Velázquez, en Madrid.

Esta investigación, coordinada por el profesor de la Universidad de Pau y de los Países del Adour Philippe Chareyre, es un proyecto plurianual (2016-2020) con un equipo transfronterizo e interdisciplinar.

Su presupuesto global es de 523.848 euros, que, en su mayor parte, se van a dedicar a los contratos de dos investigadores en la universidad del Estado francés y en la Casa de Velázquez. Además, se celebrarán diversas actividades formativas y reuniones de trabajo.

El equipo de la Universidad Pública de Nafarroa está formado por las catedráticas del Departamento de Geografía e Historia Eloísa Ramírez como coordinadora e Isabel Ostolaza, e incluye a Susana Herreros, jefa de Sección de Gestión del Patrimonio Documental del Servicio de Archivos y Patrimonio Documental del Gobierno.

Las 7.000 piezas documentales objeto de estudio fueron emitidas por los reyes y reinas de Nafarroa entre 1484, cuando Catalina de Foix y Juan III de Albret se convirtieron en monarcas de Nafarroa y vizcondes de Béarne, y 1593, fecha en que Enrique III de Nafarroa accedió al trono de Francia con el nombre de Enrique IV y su hermana Catalina de Borbón dejó el Béarne para trasladarse a la corte de Francia.

La documentación se encuentra dispersa por diversos fondos de archivo y otras colecciones (principalmente, en Nafarroa, Pau y París) y uno de los objetivos esenciales es la confección de una base de datos ‘online’ que permita el acceso en abierto a todo este corpus documental.

Al mismo tiempo, durante el proyecto, denominado ‘ACRONAVARRE: los documentos reales de Navarra (siglos XV y XVI)’, se desarrollarán diversos trabajos relativos a los usos de cancillería, conceptos de soberanía, relaciones políticas, o análisis de la articulación del reino.

«El proyecto contribuirá, además de a un acceso de primera mano a la información, a un mejor conocimiento del complejo período de los últimos reyes privativos de Navarra, de sus intereses en Francia, del inicio de la Modernidad, de las guerras de religión en Francia y de las relaciones franco-españolas en el siglo XVI», afirma la catedrática Eloísa Ramírez