Naiz

Podemos votará en contra de la proposición de ley de UPN sobre la extra

Podemos va a votar en contra de la proposición de ley sobre la extra de UPN después de que las cuatro formaciones que sustentan al Gobierno de Nafarroa han registrado una proposición de ley foral sobre el pago de la parte no abonada de la extra a los trabajadores públicos. Un 25 por ciento se pagaría en los primeros días de enero y el otro 25 por ciento «a costa de las aportaciones al Convenio».

El Parlamento vota hoy sobre el pago de la extra pendiente a los funcionarios.
El Parlamento vota hoy sobre el pago de la extra pendiente a los funcionarios.

Así lo ha anunciado la portavoz de Podemos, Laura Pérez, que por ese motivo ha avanzado que su grupo votará en contra de la iniciativa de UPN.

Según ha añadido, un 25 por ciento se pagaría en los primeros días de enero y el otro 25 por ciento «a costa de las aportaciones al Convenio, ya que en los últimos años hemos estado abonando mínimo 100 millones de euros más de lo que correspondería, y también a costa de las renegociaciones de posibles gastos financieros o de la deuda».

De esta forma, la iniciativa de los regionalistas que se votará hoy en el pleno del Parlamento de Navarra no saldrá adelante, al contar con el voto en contra de Geroa Bai, EH Bildu, Podemos e I-E.

El 25% inicial «está garantizado en los cinco primeros días de enero», y que el restante «probablemente» se prolongue «a lo largo del primer semestre» o «cuando se produzcan las negociaciones», una vez conformado el gobierno.

La portavoz ha destacado que la proposición de ley presentada por UPN para el abono de la extra en los cinco primeros días de 2017 «no deja de ser un brindis al sol porque no dice de dónde va a sacar el dinero».

A este respecto, la presidenta del Gobierno de Nafarroa, Uxue Barkos, ha recordado que «está en el acuerdo programático» el compromiso de devolver la extra «sin ningún género de dudas» a lo largo de esta legislatura.

«Lo que el Gobierno propuso en su día, a raíz de la ley de presupuestos del año pasado, era hacerlo de una manera ordenada, conforme a las tensiones presupuestarias que podía haber», ha puntualizado. «Ahora, Podemos nos hace una nueva propuesta y nos parece razonable también -ha anunciado-, no tenemos ningún embate en asumirla, y tiene que ver básicamente con el espíritu del acuerdo anterior».

El regionalista Javier Esparza ha lamentado que «los funcionarios navarros ya saben que no van a cobrar la paga extra porque Podemos no quiere». «Sigo sin entender cómo te puedes manifestar con la pancarta apoyando a los funcionarios, y luego votar en contra de que se pague la extra», ha trasladado.

«Podemos sigue haciendo juegos malabares y dejándose arrastrar por el gobierno nacionalista que es el que dirige esta comunidad», ha añadido, tras considerar que, con el incremento de presupuesto del 5%, «se puede coger la cantidad necesaria» y tratar a los funcionarios «en las mismas condiciones que en el resto de España».

La socialista María Chivite ha considerado que la nueva propuesta «es un brindis al sol». «Es algo inédito en este parlamento que hayan hecho una iniciativa con cargo al nuevo convenio que se va hacer con el gobierno del Estado sin que todos los grupos parlamentarios ni siquiera conozcamos el contenido de ese documento», ha puesto de relieve.

Chivite, que ha asegurado que se ha dejado «fuera de la negociación» al resto de fuerzas políticas, ha afirmado que se trata de una «falta de respeto» a los demás grupos. «Siempre ha habido unanimidad de todos los grupos para ir a negociar con el Estado, -ha recordado-, y esta proposición rompe con esa unanimidad».

La popular Ana Beltrán ha manifestado que se ha «comprado» el voto de Podemos «dejando desierto el concurso sobre la banca pública». «Hemos visto la auténtica cara de Podemos, -ha asegurado-, siempre han criticado la casta y son los primeros que se rinden a ella».

El portavoz de EH Bildu, Adolfo Araiz, ha apuntado que el objetivo de UPN de «romper la unidad de acción» entre las cuatro fuerzas que sustentan el gobierno «no se va a conseguir», y que Nafarroa «no es la única que no va a pagar la extra a sus funcionarios» a lo largo de 2016.