Naiz

Iruñea recibe una escultura de Basterretxea para el proyecto Enneco

El Ayuntamiento de Iruñea ha recibido una escultura de Néstor Basterretxea que el Consistorio había adquirido dentro del proyecto Enneco haritzaren memoria/Enneco, la memoria del roble, que se está desarrollando en Etxarri Aranatz.

Momento de la entrega de la escultura. (AYUNTAMIENTO DE IRUÑEA)
Momento de la entrega de la escultura. (AYUNTAMIENTO DE IRUÑEA)

Iruñea ha pagado 2.783 euros por esta escultura, con certificado de autenticidad, y esos fondos se destinarán a crear un parque museístico en el que recuperar la memoria histórica de Vasconia-Reino de Nafarroa, según ha informado el Ayuntamiento de Iruñea.

La entrega de la escultura, que al igual que el proyecto se llama ‘Enneco’, la ha llevado a cabo Amaia Zabala, responsable de comunicación de Enneco haritzaren memoria, impulsado por la Fundación Nafarroa Bizirik.

La escultura se ubicará en un robledal en Etxarri Aranatz, en una parcela de unos 60.000 metros cuadrados, a modo de parque, con un recorrido circular por diferentes edificios, cada uno de ellos con una temática o actividad diferente.

Se trata de recuperar esa memoria mediante la investigación, reflexión, confluencia y construcción de un proyecto cultural participativo más allá de la mera musealización de una época histórica.

Enneco, la Memoria del Roble ha obtenido la calificación de interés social otorgada por el Gobierno de Nafarroa a través del Consejo Navarro de Cultura, y como proyecto MECNA cuenta con beneficios fiscales recogidos en la nueva Ley de Mecenazgo.