NAIZ
GASTEIZ

Sara Buesa: «Cualquier víctima, del signo que sea, tiene los mismos derechos»

Sara Buesa, hija de Fernando Buesa, dirigente del PSE muerto en atentado de ETA en el año 2000, ha asegurado que todas las víctimas, «del signo que sean», son «iguales en derechos», por lo que ha reclamado para todas «verdad, justicia, memoria, reconocimiento y reparación».

Sara Buesa, en un acto celebrado el año pasado en Gasteiz con motivo del 15 aniversario de la muerte de su padre. (Raúl BOGAJO/ARGAZKI PRESS)
Sara Buesa, en un acto celebrado el año pasado en Gasteiz con motivo del 15 aniversario de la muerte de su padre. (Raúl BOGAJO/ARGAZKI PRESS)

La también vicepresidenta de la Fundación Fernando Buesa ha inaugurado en Gasteiz el seminario que organiza esta entidad y cuya XIV edición lleva por título ‘Víctimas: ¿Todas iguales o todas diferentes? Caracterización y respuesta ante un fenómeno complejo’, donde ha defendido que todas las víctimas, «del signo que sean», «son iguales» en sufrimiento y que tienen los mismos derechos de «verdad, justicia, memoria, reconocimiento y reparación».

«Cualquier víctima tiene derecho a acceder a la reparación y ver reconocidos estos derechos», ha enfatizado Buesa, quien ha asegurado que ella pide para todas las víctimas lo mismo que solicita para ella.

Ha matizado que las «diferencias» entre unas víctimas y otras está en el «origen», en «las causas» de su victimización. En este sentido, también ha dejado claro que los «abordajes globales y superficiales, que mezclan diversos hechos históricos sumando a las víctimas desde la Guerra Civil al terrorismo, pasando por el franquismo, en una especie de victimización colectiva en el marco de un conflicto, generan confusión, disuelven y desdibujan» la realidad de cada víctima.

Asimismo ha opinado que «no es de recibo» rechazar la violencia «en general y mantener un discurso ambiguo en relación a ETA», mensajes que ha dicho aún se aprecian.

En esa línea, ha apuntado que es una «asignatura pendiente» reconocer que la «violencia utilizada en este país a lo largo de los años para conseguir objetivos políticos nunca fue legítima».