Los padres y madres de los y las jóvenes de Altsasu involucrados en el caso judicial abierto tras lo ocurrido en la madrugada del 15 de octubre han hecho pública una nota en la que lamentan «profundamente» lo ocurrido, que enmarcan «en una pelea de bar a altas horas de la madrugada durante las Ferias» de la localidad.
Los familiares se sienten «indefensos, desamparados y muy preocupados» ante el «sobredimensionamiento de los hechos» y «la posibilidad de petición de penas desproporcionadas».
Los padres y madres de estos jóvenes no entienden «las detenciones, cuando voluntariamente se habían personado a declarar en diversas ocasiones. Tampoco entendemos la aplicación de unas medidas cautelares que consideramos exageradamente desproporcionadas y fuera de lógica, como es el caso de prisión incondicional para 7 de ellos, puesto que la voluntad de nuestros hijos e hijas, así como la nuestra, es que estén en casa retomando su día día forjándose un futuro» En este sentido, remarcan que el riesgo de fuga «es nulo».
Por ello piden «amparo a todas las instituciones» para que «esos hechos sean juzgados en el Juzgado número 3 de Navarra, donde comenzó la instrucción y donde figura el informe de la Policía Foral, la que en su día se hizo cargo del caso y a la que consideramos competente en este tema».
Asimismo, expresan su solidaridad con todas las personas afectadas «a partir de unos hechos que entendemos nunca debieron ocurrir, y por extensión a todo el pueblo de Alsasua al que queremos agradecer sus muestras de apoyo y solidaridad con nosotros».