NAIZ

Artxanda acoge este sábado la Bilbao Downhill Cup

Los participantes mostrarán su destreza en 1.180 metros y casi 50 curvas.

Un centenar de corredores, entre ellos varios de los mejores especialistas mundiales, tomarán parte este sábado en la primera edición del Bilbao Downhill Internacional Cup, prueba de ciclismo de montaña en la modalidad de descenso que se va a realizar en las laderas del monte Artxanda.

Los británicos Ben Moore, reciente vencedor del RedBull Dark Knights de Singapur; y Chris Smith, los hermanos franceses Yannick y Jerome Pardies y el portugués Joao Rodrigues encabezan una nómina de inscritos en la que también destaca el vizcaino Dani Olarra, dos veces ganador del Campeonato de España de la modalidad, así como Fernando Olañeta e Iván Blanco.

Tras la experiencia del Bilbao City Downhill, celebrada en octubre del pasado año en el marco del calendario internacional de carreras urbanas de descenso, en esta ocasión la prueba retornará a sus raíces en un entorno más natural, como es el descenso del Potongo, situado en la pendiente que desciende desde el monte Artxanda hasta el centro de la ciudad. El circuito cuenta con un trazado de 1.180 metros de longitud, entre la Escuela de Hostelería y la pista polideportiva situada en la parte superior de los túneles.

El recorrido es un descenso técnico que presenta 150 metros de desnivel negativo acumulado con 29 curvas de izquierda y 18 curvas de derecha a las que se suman 18 obstáculos. Los primeros entrenamientos libres comenzarán a las 9.00 y la competición oficial arrancará a las 14.00 con las rondas clasificatorias. Las finales están previstas a partir de las 15.30. Alrededor de las 18.00 se procederá a la entrega de premios en la zona de meta para acabar con una fiesta “After Party Race”, con espacios de ocio y hostelería para pilotos y aficionados, que se prolongará hasta bien entrada la noche.

Los promotores de la competición, que tiene el respaldo del Ayuntamiento de Bilbo, la Diputación de Bizkaia y el Gobierno de Gasteiz, adelantaron en la presentación del evento que tienen la intención de que el próximo año esta prueba forme parte del Campeonato de España de la modalidad y pueda repartir puntos para el ránking de la Unión Ciclista Internacional.