Naiz

Los vaivenes políticos de la plaza de las Merindades y el parque de fuera de las puertas (Takonera)

Aunque de corta vida, teniendo en cuenta que es una plaza surgida de la construcción del Segundo Ensanche a comienzos del siglo XX, la plaza de las Merindades ha tenido varios nombres provocados por los vaivenes de la vida política. Mucho más antiguo es el topónimo Takonera, que, según los expertos, significa fuera de las puertas (ateak-en-arat).

Vista de la actual plaza de las Merindades, espacio con un nombre que ha estado muy condicionado por la situación política del momento.
Vista de la actual plaza de las Merindades, espacio con un nombre que ha estado muy condicionado por la situación política del momento.

El 11 de octubre de 1928, cuando la actual plaza de las Merindades todavía estaba en construcción, recibió el nombre de general Primo de Rivera, el protagonista de la llamada ‘dictablanda’ española.

Tres años más tarde, con la llegada de la Segunda República española, se cambió su denominación. El 10 de junio de 1931 se convirtió en plaza de Pablo Iglesias, en honor del fundador del PSOE.

El golpe de Estado de 1936 generó un nuevo cambio, de tal manera que el 23 de octubre de ese mismo año pasó a denominarse plaza del general Mola, cerebro y director de la asonada desde la misma Iruñea. Y en 1980 pasó a tener su actual nombre.

La Takonera, fuera de puertas. El término Takonera designa el parque que se encuentra frente a la plaza de las Recoletas o de los Ajos (por el producto que se vende en sanfermines). El origen del término tiene que ver con el recinto amurallado de Iruñea, ya que Takonera quiere decir en euskara ‘Fuera de las puertas’ (ateak-en-arat), en referencia a que se trataba de un espacio que quedaba en el exterior de las murallas, fuera de las puertas por las que se accedía a la ciudad.