NAIZ

Vecinos de Zorrotza denuncian el mal funcionamiento de las barreras

Vecinos de Zorrotza han pedido la supresión de los dos pasos a nivel existentes en este barrio bilbaíno tras ser arrolladas por un tren dos mujeres este pasado jueves, una de las cuales ha fallecido.

En declaraciones a los medios de comunicación, el portavoz de la asociación vecinal de Zorrotza ha recordado que llevan tres decádas realizando esta reivindicación y «no desaparecen» los pasos a nivel. «El peligro está ahí», ha apuntado.

A su juicio, siguen sin desaparecer porque «no hay voluntad» para proceder a su eliminación y, «aún considerando que técnicamente la obra tiene su enjundia», creen que Feve y las instituciones se deberían ponerse de acuerdo para suprimir los pasos a nivel.

El representante de la asociación vecinal ha señalado que en el último Gobierno español del PSOE hubo un planteamiento para el soterramiento y los vecinos eligieron una de las propuestas que se presentaron para llevar adelante el proyecto.

«Ha sido la vez que más cerca hemos estado de poder desarrollar esta obra, pero cambió el Gobierno y la cosa quedó otra vez a cero y toda esta legislatura pasada no se ha hecho ninguna gestión por parte de las instituciones sobre este tema», ha agregado.

Por su parte, los vecinos han reclamado a los diputados de Bizkaia y a todos los partidos políticos que «hagan algo en el Parlamento de Madrid» para que se eleve este proyecto al Ministerio de Fomento y se busque «una solución definitiva que pasaría por el soterramiento de los dos pasos a nivel y el mantenimiento de la estación». «El barrio está bastante cansado del tema», ha añadido.

Asimismo, ha precisado que esta tarde se reunirá la asociación vecinal y probablemente el próximo lunes llevarán a cabo una movilización a las siete de la tarde. A su juicio, se deberían llevar a cabo una serie de movilizaciones hasta «solucionar este tema» y ha apuntado que «irán in crescendo» hasta lograr una solución definitiva porque «se está aguantando lo indecible con este tema».

Por otra parte, otro de los miembros de la asociación de vecinos ha señalado que las barreras existentes «no siempre funcionan como deben» y el paso de los tiempos de los trenes son «excesivos», por lo que, a su juicio, «es normal que la gente se ponga nerviosa y cruce con las barreras bajadas».

«Yo mismo he llamado alguna vez al 112 diciendo que llevaban las barreras bajadas un cuarto de hora y no pasaba ninguna tren. La gente que vive al otro lado de las barreras se queja de que pierde media vida esperando porque cada diez minutos están bajando», ha añadido.

Otro de los vecinos ha apuntado que él personalmente ha cruzado las vías en el otro paso a nivel con las barreras levantadas y, «en ese momento, pasar el tren». «No era la única vez que ha sucedido», ha añadido.