Naiz

Más de 12 millones para intervenir en Arrosadia, Txantrea y el entorno de la UPNA

Gerencia de Urbanismo del Ayuntamiento de Iruñea ha proyectado un presupuesto de 12,3 millones que prevé intervenir en Arrosadia, Txantrea y el entorno de la UPNA y acabar el límite sur de la ciudad. La previsión de remanentes se destinaría, además de a Los Caídos, a Edusi y a proyectos en Cuatro Vientos, Trinitarios, Aranzadi y Agustinos.

Arrosadia ya está siendo escenario de diferentes trabajos de urbanización. (AYUNTAMIENTO DE IRUÑEA)
Arrosadia ya está siendo escenario de diferentes trabajos de urbanización. (AYUNTAMIENTO DE IRUÑEA)

La Gerencia de Urbanismo estudiará mañana la aprobación de la propuesta de presupuestos para el año 2017 que posteriormente será remitido a la Junta de Gobierno municipal para su validación. El proyecto contempla un gasto de 12.391.350 euros, casi 332.000 euros más que en el presupuesto inicialmente aprobado para 2016.

La inversión prevista para el año que viene se acerca a los nueve millones de euros, lo que supone un incremento de un 6,28% respecto al presupuesto inicialmente aprobado para este año. Ese montante se destinará, entre otros desarrollos ya iniciados, a Iturrama Nuevo, a Lezkairu o a completar la unión entre los campus de las dos universidades en Arrosadia. Se iniciarán, además, las urbanizaciones de la zona sur de la Txantrea y el parque que habrá de cerrar por el sur este barrio.

Sin embargo y como ya ha ocurrido este año, las previsiones apuntan a que la buena marcha en los parámetros de gestión, la rebaja de la deuda y la contención en el gasto permiten prever que habrá superávit, circunstancia que supondrá unos remanentes en las cuentas de este año que se traducirán, a finales de mayo, en otros 2,14 millones de euros de gasto destinados a inversiones financieramente sostenibles.

Cerrando obras en ejecución en el límite sur
El proyecto de presupuestos de la Gerencia de Urbanismo, en cuanto a las inversiones que ya incluye, se centra en la ejecución en polígonos urbanísticos y, dentro de esto, la partida cuantitativamente más importante se destina a Arrosadia/Lezkairu, con 3,1 millones de euros para continuar las obras de la Plaza Central (paralizadas en 2016 por la declaración en Concurso de acreedores de la empresa adjudicataria) y culminar las últimas fases en el polígono: matadero, zona verde y zona de la gasolinera. Este montante también integraría los gastos de gestión y todo ello supondría acabar esta urbanización.

Se dota también en el proyecto con 1,9 millones de euros a la ejecución de primera fase de obras en la unidad integrada XIX, el polígono Arrosadia (donde se proyectan dos pequeñas plazas, una junto al Tenis y otra en la calle Lacarchela), además de la continuación de las obras de la primera fase de la ARS-4 -también afectadas por ese concurso de acreedores- y la ejecución de la 2ª fase (entre las avenidas de Zaragoza y de Nafarroa).

La propuesta que se debatirá mañana también prevé 1,6 millones para ejecutar las indemnizaciones, derribos, gestión y 1ª fase de las obras en desarrollo del PSIS de la UPNA, derribando Aceros del Sadar y los talleres de la rotonda de la calle Tajonar y conectado los campus de las dos universidades, en el límite sur de la ciudad.

Dentro de la ciudad consolidada
La cuarta partida en importancia económica es la relativa a Iturrama Nuevo, dotada con un crédito de 1,08 millones de euros. En estos momentos la segunda fase que había sido iniciada a finales de 2015 está parada por el mismo concurso de acreedores ya citado anteriormente.

Gerencia de Urbanismo prevé culminar esta segunda fase y ejecutar la tercera en 2017 (calle trasera), además de los convenios de las parcelas B, C, F y G. Con todo ello se daría por terminada la urbanización de este céntrico espacio de la ciudad.

Como cláusula de cierre del sistema, y de acuerdo con una estructura de inversiones ya probada, la dotación de crédito para las actuaciones en los distintos polígonos urbanísticos se ha desglosado de acuerdo con la delimitación de las Unidades Integradas (llevando aparte el control individualizado de los diferentes proyectos de gasto dentro de cada una de ellas) y se ha dejado una partida vinculante de ‘Otros proyectos’ dotada con 200.000 euros para aquellas actuaciones no previsibles en estos momentos o que, no encajando en las actuaciones previstas, sea necesario acometer.

Además se incluye en el proyecto una partida de 145.000 euros bajo el nombre ‘Terrenos patrimoniales’ que servirá, entre otras cosas, para atender la liquidación de las cuotas de urbanización de las parcelas propiedad de Gerencia de Urbanismo en Lezkairu, que serán giradas el próximo ejercicio.

Inversiones previstas a partir de mayo
Respecto a las inversiones previstas a partir de mayo dentro del las inversiones financieramente sostenibles a costa de los remanentes de 2016, éstas incluirían incrementar en 250.000 euros las intervenciones en Arrosadia-Azpilagaña-Santa María la Real dentro del Proyecto EDUSI, así como la financiación del concurso internacional de ideas para definir propuestas arquitectónicas para la plaza de la Libertad-Edificio de Los Caídos (250.000 euros).

El resto de la previsión de inversiones financieramente sostenibles, que alcanza los 1,6 millones de euros, se destinarán a poner en marcha varios proyectos, entre los que destacan cuatro: el impulso del estudio para la urbanización de la parcela del antiguo colegio de Agustinos (sito en el polígono del mismo nombre) para acoger las nuevas cocheras de la Mancomunidad de Iruñerria; la adecuación del proyecto del parque de Aranzadi para ajustarlo al nuevo plan de gestión que redactan los técnicos municipales (incluyendo las obras para completar la primera fase de este parque); el redimensionamiento del proyecto de actuación en Cuatro Vientos para levantar un puente y viarios de acceso a la ciudad desde el norte tomando como punto de partida el proyecto ya existente cuya ejecución no se puede llevar a efecto por su alto coste (10 millones de euros); y finalmente la redacción del estudio de revisión de los planes de conexión peatonal entre Trinitarios y la meseta que incluían la construcción de un ascensor urbano.