«Txori askeen unea heldu da». Este es el lema escogido por Hatortxu Rock para su vigésima edición. «Es hora de solucionar de raíz este conflicto, y para ello es indispensable que los y las represalidas regresen a casa. Ese día no debe ser una fecha del futuro. Ese día debe ser hoy», señalan mediante una nota.
Por ello, han organizado el que esperan que sea «el festival solidario más grande que hayamos conocido en mucho tiempo». Y esto se traduce en cuatro días de música, actividades, charlas y trabajo «para dar un gran paso en el camino a casa». Del 27 al 30 de julio (de jueves a domingo), Lakuntza acogerá la cita, al igual que hizo en 2009 cuando la localidad de Sakana, prácticamente el centro geográfico de Euskal Herria, dio lugar a la décima edición. Tras dar a conocer la fecha y el lugar, los grupos se empezarán a conocer en pocas semanas.
Hatortxu Rock reitera que no puede celebrar tener que organizar una nueva edición, pero subraya que «mientras la situación de los represalias no se solucione, seguiremos aquí». Asimismo, recuerda que, lejos de mejorar, sigue habiendo más de 350 presos políticos vascos dispersados en las prisiones de los estados español y francés, así como cientos de refugiados y deportados que no pueden regresar a casa. Tampoco olvidan el castigo añadido que supone la dispersión, así como a las 16 víctimas mortales que esta ha causado. «Mientras todo ello no se resuelva, seguiremos en pie. Hasta que todos y todas estén en casa».
Ante ello, quieren hacer valer un número redondo como es la vigésima edición. «Debemos hacerlo servir para volver a colocar en el centro de las agendas políticas la situación de las represaliadas. Debemos dar un golpe encima de la mesa, y ese momento debe ser ahora. Como dice nuestro lema, es hora de que sean libres, de que todas y todos seamos libres».
Más de 600 voluntarios
Hatortxu Rock es un festival solidario nacido en 1999 con el trabajo de un grupo de amigos que, año a año, ha ido creciendo hasta convertirse en lo que conocemos hoy en día. La 19ª edición que se está celebrando hoy ha sido posible gracias a más de 600 voluntarios que han trabajado codo con codo y desde la organización, además de felicitarse por ello, reclaman un esfuerzo especial para «un festival de todos y todas». «Más que nunca necesitamos el compromiso de todas y todos para hacer llegar un abrazo solidario a cada prisión, a cada rincón del exilio, si de verdad tenemos voluntad para traerlas a todas a casa».
Pero antes de la 20ª edición, Hatortxu Rock todavía debe cerrar la 19ª que es está llevando a cabo en Atarrabia. Hasta el momento han subido al escenario Reincidentes, Afu, Green Valley, Arkada Social y Esne Beltza, además de un regreso sorpresa de Governors, que ha reeditado el tema ‘Kristal Kolpatuak’, himno del festival. A esta hora Habeas Corpus está ofreciendo el que será su último concierto.