GARA publicará íntegramente mañana el documento de base para el decisivo debate anunciado por Euskal Preso Politikoen Kolektiboa. Lo suscribe la dirección del Colectivo, que propone a todos los presos y presas vascos una clara apuesta por intentar vaciar las cárceles, a partir de tres pilares («unidad, solidaridad y unión con el pueblo») y con dos únicos límites, ya reiterados con anterioridad: «Arrepentimiento y delación».
En el documento, la dirección de EPPK se declara muy consciente de que los estados usan el bloqueo de la cuestión de los presos en contra del proceso independentista, y por eso plantea superar la concepción de resistencia porque «la clave de todo es que avance o no el proceso de liberación». «EPPK se pone en manos del pueblo y del proceso independentista», se indica en la parte final.
Para todo ello, se propone utilizar las diferentes posibilidades existentes en el ámbito jurídico, diferentes en función de la situación de cada persona presa, que decidiría por sí misma pero siempre que esta propuesta sea aprobada colectivamente en el debate que ahora arranca. Se insiste también en que este camino debe recorrerse con el pueblo y compartirse con agentes políticos, sociales, sindicales e institucionales.