El sindicato LAB ha reclamado a la dirección de Metro Bilbao que aclare lo ocurrido en la agresión a dos vigilantes del día de Navidad. Según señala en una nota, «la información que disponemos en estos momentos tiene dos fuentes diferenciadas. Mientras que los medios de comunicación hablan de brutal paliza de 10 personas a 2 guardas de seguridad, el Departamento de Seguridad de Metro Bilbao ha informado a nuestro delegado de prevención que ‘el incidente no es en ningún caso una agresión colectiva de todo un grupo contra los vigilantes’».
Ante «tal disparidad» de versiones, LAB señala que «es de recibo tratar estos temas con la suficiente perspectiva y rigor a fin de evitar titulares sensacionalistas y noticias sin contrastar que tratan de proyectar una imagen de incidentes en metro que no se ajusta a la realidad».
Por ello, solicita a la dirección de Metro Bilbao que elabore una nota de prensa que explique «lo verdaderamente sucedido en la estación de San Mamés, y si fuera necesario que se muestren las grabaciones a las partes interesadas, a fin de evitar falsas interpretaciones del incidente».
LAB de Metro Bilbao asegura que «ha denunciado siempre, y denuncia en esta ocasión también, las agresiones sufridas por el personal de Metro Bilbao o de aquellas personas que desarrollan su trabajo en las instalaciones del suburbano, y deseamos por tanto una pronta recuperación de las personas heridas».
«Creemos que un trato respetuoso y una convivencia cívica debe ser la base de la relación entre todas las personas que utilizan y trabajamos en el suburbano. Está en manos de todas las personas que usamos y trabajamos en metro que eso sea posible», añade.
Sin embargo, desde el sindicato abertzale crítican «el modelo de seguridad que desde Metro Bilbao y Prosegur se está impulsando». «Frente al modelo jerarquizado, militarizado y masculinizado que se está proyectado debemos dotarnos de un modelo que trabaje la perspectiva de la prevención, basado en valores como la educación, la justicia social, así como actitudes inclusivas en materia social y de género», asegura el sindicato LAB en la nota.
Según denuncia, «la seguridad en Metro Bilbao es un mundo sórdido, turbio y cerrado basado en comportamientos pseudo-mafiosos importados de las grandes empresas de seguridad que se reparten contratos millonarios en empresas de carácter público como Metro Bilbao».
Por ello, insiste en reclamar que «lo que necesitamos en Metro Bilbao no son más efectivos, gases pimienta ni porras extensibles, lo verdaderamente necesario es un sistema de seguridad que funcione con respeto a principios de transparencia y apertura, que de cuentas y asuma responsabilidades ante la toda la plantilla de Metro Bilbao y la ciudadanía, y para ello debe ser factible el monitoreo y control externo. Esa debe ser la base de un modelo de seguridad basado en una perspectiva de prevención y no en la actual visión de respuesta».