Naiz

El Plan Normativo del Ayuntamiento prevé para 2017 el impulso de 16 nuevas ordenanzas

La Junta de Gobierno Local va a estudiar la propuesta de Plan Normativo del Ayuntamiento de Iruñea, un documento que recoge, entre otras iniciativas, la previsión de ordenanzas y reglamentos municipales que se pretenden abordar durante el año 2017. Los informes de las diferentes áreas de gestión municipales proponen, en conjunto, la aprobación de 16 nuevas ordenanzas y de dos reglamentos, la modificación de 14 textos normativos y la derogación de otras dos normas, además de un nuevo plan especial para Arrosadia.

El Ayuntamiento ha dado a conocer las nuevas ordenanzas y reglamentos que va a abordar en 2017. (AYUNTAMIENTO DE IRUÑEA)
El Ayuntamiento ha dado a conocer las nuevas ordenanzas y reglamentos que va a abordar en 2017. (AYUNTAMIENTO DE IRUÑEA)

Por áreas destacan las siete propuestas para realizar nuevas ordenanzas que parten del área de Ecología Urbana y Movilidad, las cinco que partirán de Ciudad Habitable y Vivienda, las tres que prepara Economía Local Sostenible y la que prepara Gobierno Transparente. Respecto a los reglamentos, uno parte de Cultura, Política Lingüística, Educación y Deporte, y el otro desde Participación Ciudadana. Finalmente desde Gerencia de Urbanismo se prevé impulsar un nuevo Plan Especial para Arrosadia.

Entre otras, el Ayuntamiento planea abrir el debate para la aprobación de nuevas ordenanzas en subvenciones a la rehabilitación, en vivienda desocupada, en ayudas a la realización de informes de evaluación de edificios, en uso de locales y espacios del Ayuntamiento, ordenanza de movilidad o de huertos urbanos, y otras iniciativas legales como los reglamentos de participación ciudadana o de uso de instalaciones escolares.

Nuevas ordenanzas en materia de vivienda y rehabilitación
Desde el área de Ciudad Habitable y Vivienda se prevén cinco novedades normativas, cinco nuevas ordenanzas que afectan a diferentes ámbitos, sobre todo vinculados a vivienda y rehabilitación. Se propone una nueva ordenanza reguladora de las subvenciones a la rehabilitación para ampliar su ámbito de aplicación a todo el término municipal de Iruñea y no solo a barrios como Alde Zaharra y los dos ensanches, como hasta ahora. Además, la entrada en vigor de la Ley Foral de Vivienda introduce cambios sustanciales en materia de rehabilitación que hacen necesaria la redacción de una nueva normativa.

También se planea una ordenanza reguladora de las ayudas a la realización de informes de evaluación de edificios, a los que obliga el Decreto Foral 108/2014. Esta norma establece que los edificios con una antigüedad igual o superior a 50 o 100 años tienen diferentes plazos para disponer de un informe de evaluación del edificio.

Una tercera ordenanza sobre vivienda regulará las condiciones básicas de la edificación y de la intervención municipal en el control de las obras y del acceso y ejercicio de actividades y servicios. Se pretende reunir en una sola ordenanza, y así simplificar, la variada normativa municipal urbanística y de otras materias que regulan la edificación y el funcionamiento de actividades, así como el procedimiento a seguir.

Es intención del Ayuntamiento elaborar una ordenanza reguladora de todos los aspectos relacionados con la vivienda desocupada, con el objetivo principal de que esas viviendas, de una manera u otra, puedan destinarse a cubrir la demanda de pisos en la ciudad. Por último, se quiere aprobar una nueva normativa que fomente la incorporación de viviendas a la bolsa de vivienda social del Ayuntamiento de Iruñea.

Movilidad, locales emblemáticos o accesibilidad
El área de Ecología Urbana y Movilidad es la que mayor cantidad de propuestas de ordenanza incluye en el Plan Normativo del Ayuntamiento de Iruñea. En concreto, se recogen siete (más otras cuatro propuestas de modificación), y entre ellas consta una nueva ordenanza de movilidad que abra la puerta a una nueva manera de entender el espacio público con el peatón en el centro del diseño urbano, que priorice el autobús y la bicicleta y desincentive en uso del vehículo privado.

Además, se insta a aprobar ordenanzas sobre residuos, sobre huertos urbanos municipales, sobre eficiencia energética y contaminación lumínica, sobre el ciclo integral del agua, sobre biodiversidad y gestión de espacios naturales en Iruñea, y finalmente sobre el Servicio Público de Bicicletas Nbici, que incluye una norma reguladora de precios y usos de aparcamiento.

En el área de Economía Local Sostenible, se proponen tres nuevas ordenanzas. En primer lugar se plantea aprobar una nueva ordenanza fiscal reguladora de la tasa por aprovechamiento especial del dominio público local con cajeros automáticos con acceso desde la vía pública.

Además, y en relación a precios y tasas se plantea una nueva norma reguladora de los precios públicos de estacionamiento y pernocta de autocaravanas y vehículos vivienda en el área de autocaravanas que se está habilitando en la zona de Trinitarios.

Asimismo, se prevé una ordenanza municipal de locales emblemáticos dentro de un plan de protección y potenciación de la calidad urbana, que recoja locales susceptibles de protección, subvenciones para su alquiler, ayudas a la rehabilitación, etc.

En tercer lugar, el Consistorio quiere también aprobar una ordenanza de uso de locales y espacios del Ayuntamiento de Iruñea, centralizando en una sola norma la cesión de cada uno de los locales municipales que se ceden y plasmando las personas susceptibles de ser cesionarias, actividades posibles en cada local, forma de solicitar la cesión o cantidades y formas de pago, entre otros aspectos.

Del área de Gobierno Transparente parte la aprobación de una ordenanza sobre accesibilidad universal, que se ajuste a los planteamientos  y exigencias que establece el Real Decreto Legislativo 1/2013. Se plantea la constitución de un equipo de trabajo transversal para la elaboración de esa ordenanza.

Nuevos reglamentos de participación y de usos de instalaciones escolares
Los dos nuevos reglamentos que se prevé aprobar en 2017 los proponen las áreas de Participación Ciudadana, Igualdad y Empoderamiento Social y de Cultura, Política Lingüística, Educación y Deporte, respectivamente.

Iruñea contará en 2017 con un nuevo Reglamento Orgánico de Participación Ciudadana que se ajuste a la legislación vigente y que modifique y amplíe sus ámbitos de aplicación y finalidades, manteniendo los derechos que actualmente recoge el texto aprobado en marzo de 2005 (derechos ciudadanos, derechos de las asociaciones o entidades ciudadanas, órganos de participación, formas, mecanismos, instrumentos y medidas de promoción y desarrollo de la participación ciudadana.

Asimismo, se propone la aprobación de un reglamento de uso de instalaciones escolares. En la actualidad no existe una regulación de dichos espacios ni respecto al tipo de actividades que pueden desarrollarse ni respecto al horario y días. En los últimos años, las únicas indicaciones aparecían en una norma reguladora de precios públicos. El reglamento establecerá unas normas de uso de las instalaciones (cómo y para qué se pueden utilizar) tanto para la administración como para la ciudadanía que quiera hacer uso de ellas. Con esta nueva norma se evitarán también cargas administrativas innecesarias, racionalizando la gestión de los recursos públicos.

Modificaciones y derogaciones
La mayor parte de las modificaciones normativas que contiene el plan se refieren al área de Economía Local Sostenible y se centran, genéricamente, en la adecuación de la normativa municipal a los nuevos parámetros recogidos en legislación reformada tanto de ámbito estatal como foral.

Así se prevén modificar la ordenanza fiscal número 3 reguladora del Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras; la ordenanza fiscal número 4 reguladora del impuesto sobre el incremento de valor de los terrenos de naturaleza urbana; la ordenanza fiscal número 22 reguladora de la tasa por aprovechamientos especiales del suelo, vuelo y subsuelo del dominio público local por las empresas explotadoras de servicios de suministros o, lógicamente, las ordenanzas fiscales y los precios públicos para 2018 que hay obligación de tramitar el año que viene. También se incluye la modificación de la ordenanza municipal reguladora de la instalación de quioscos en la vía pública.

Asimismo, se plantea la modificación o actualización de la ordenanza reguladora de la administración electrónica del Ayuntamiento de Iruñea, la normativa provisional inicial para la celebración de matrimonios civiles, la ordenanza reguladora de la tenencia de animales en la ciudad de Iruñea, la ordenanza sobre niveles sonoros (ordenanza de sanidad número 10), la ordenanza reguladora de las bases y precios públicos del Servicio de Atención Domiciliaria y la ordenanza reguladora de los Servicios Sociales dirigidos a las personas mayores. Dentro de este mismo paquete de actualizaciones se incluyen la ordenanza de las zonas de estacionamiento limitado y restringido, la de terrazas y otros elementos asociados a la hostelería y al comercio en la vía pública y la de tráfico.

En cuanto a las derogaciones, el Plan Normativo recoge la del Reglamento Orgánico de Participación Ciudadana, en previsión de la aprobación de uno nuevo, y la de la ordenanza de sanidad número 1 reguladora de las disposiciones generales, del régimen jurídico y del procedimiento administrativo sancionador, también en previsión de una nueva ordenanza que regule esos aspectos.

Gerencia de Urbanismo
El plan incluye las propuestas de modificación y nueva creación de normas solicitadas por el organismo autónomo de Gerencia de Urbanismo. Se propone un nuevo Plan Especial para Arrosadia, con el objetivo de obtener nuevos espacios libres y reordenar y reequipar el barrio; la aprobación de un convenio de planteamiento que permita modificar el PSIS de la UPNA; la aprobación del planeamiento de desarrollo previsto en el planeamiento vigente; así como actualizaciones normativas del PEPRI de Alde Zaharra.

Se plasman también en el documento modificaciones normativas como la del Plan Parcial de Buztintxuri para ampliar viario peatonal y ciclista con la actuación en la calle Ferrocarril 2; la del PERI de Sanduzelai para adecuación de alturas en algunas manzanas; la del PERI del I y II Ensanche para depurar contradicciones existentes en el documento; la Normativa Urbanística General del Plan Municipal; o la del Plan Especial de Txantrea para incluir acciones del programa Efidistrict.

El plan refiere que, en caso de decaimiento de algunos de los PSIS con efecto sobre Iruñea, será necesaria la revisión del planeamiento de los ámbitos implicados. Por último, se propone la tramitación de modificación o aprobaciones de planeamiento que presenten los particulares.

Nueva legislación
La preparación de este Plan Normativo se relaciona con la entrada en vigor el pasado 2 de octubre de la Ley 39/2015 del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas y la Ley 40/2015 de Régimen Jurídico del Sector Público.

Una de las mayores novedades de esa regulación afecta al procedimiento para aprobar ordenanzas y reglamentos, que se someten ahora a unas trámites procedimentales rigurosos previos a su aprobación.

Uno de esos trámites está regulado por el artículo 132 de la Ley 39/2015 que establece que anualmente cada administración pública tiene que hacer público su plan normativo que contendrá las iniciativas reglamentarias que dicha administración se plantee aprobar al año siguiente.Aprobado el plan, se tiene que publicar en el portal de transparencia.

Para llevar a cabo ese plan normativo, todas las áreas de gestión del Ayuntamiento, además del organismo autónomo Gerencia de Urbanismo, han realizado los pertinentes informes con sus propuestas de ordenanzas y reglamentos que estimen oportuno aprobar el próximo año.

El Plan Normativo debe recoger únicamente las normas de naturaleza reglamentaria que la Junta de Gobierno Local proponga aprobar al Pleno de la Corporación. El plan no es exigible a proposiciones normativas que puedan formular concejales, grupos políticos o la propia ciudadanía.