Natxo MATXIN

Lorea, el 30º futbolista utilizado

El futbolista juvenil de Olazti dejó constancia de que tiene calidad, velocidad y, sobre todo, desparpajo para encarar al rival y superarle.

Los buenos equipos se miden por su fondo de armario y capacidad para utilizar muchos futbolistas sin que se resienta su rendimiento, pero cuando la cifra se dispara eso es síntoma de que no se encuentra con la tecla. Es lo que le sucede a Osasuna que, con el debut de Aitor Lorea el pasado martes, ya ha empleado nada menos que treinta jugadores diferentes en lo que va de temporada.

Ni Martín ni mucho menos Caparrós acaban de acertar con ese bloque que aporte una cierta regularidad al juego y resultados rojillos. Entre lesiones y, sobre todo, bajísimos estados de forma y falta de aclimatación a la exigente máxima categoría, la escuadra navarra no da pie con bola y, lejos de mejorar, sigue inmersa en un profundo abismo sin aparente salida.

Al menos, esa necesidad de probar alternativas permite que nuevos valores salten a escena y se abran camino en el panorama futbolístico profesional. Y, además, hacerlo con desparpajo y calidad, dos de las características que definen el juego de un mencionado Aitor Lorea que, tras ser descartado por Osasuna en su época de cadete, supo aprovechar con acierto dos años en el juvenil de Liga Nacional del Ardoi para regresar de nuevo a la disciplina rojilla, ya en el conjunto de División de Honor y ahora haberse estrenado con el primer equipo.

Con los pies en el suelo

Una soltura que el de Olazti también dejó patente ante los micrófonos, al reconocer que le había costado dormir en la noche previa al partido y también cuando Caparrós le citó para ejercitarse con la primera plantilla. Y un futbolista con los pies en el suelo: «Mi equipo es el División de Honor, estar aquí es un privilegio, pero todas las oportunidades que se me den de minutos o poder entrenar serán siempre bien recibidas», apuntó el joven canterano.

De hecho, estuvo en un tris de marcar en la primera pelota que recibió, driblando a su marcador y sacándose un centro chut que se marchó fuera por muy poco. «Pensaba que iba a salir más nervioso en mi debut, pero al final haces lo primero que te sale y fue una pena que ese balón no pudiese entrar», recordó.

Lorea, que como no podía ser de otra manera recibió un montón de felicitaciones y mensajes de apoyo, reivindicó la labor que está realizando el juvenil rojillo –son líderes destacados, a ocho puntos del Alavés– y el que algunos de sus compañeros también «se merecen alguna oportunidad de, al menos, entrenar con el primer equipo».

Mostró, además, su disponibilidad para jugar en el encuentro copero de vuelta –tiene opciones al estar la eliminatoria perdida– y señaló que la derrota ante el Eibar «a quien más nos duele es a nosotros mismos». Pese a lo poco que ha estado en él, ve un vestuario «con muchas ganas de sacar esta situación adelante».

 

DLC forzará con su luxación de hombro

Ya lo dijo Joaquín Caparrós tras la ida copera: «Algún futbolista tendrá que asumir riesgos». El mensaje está claramente dirigido hacia Miguel de las Cuevas y Jaime Romero, ante la actual falta de efectivos para jugar por banda.

El primero parece que forzará para estar este lunes frente al Valencia, especialmente porque tampoco acaban de llegar los refuerzos esperados en este mercado invernal. El jugador alicantino se lesionó frente al Granada y todo apuntaba a que podría estar hasta tres semanas de baja, pero la extrema situación podría acortar los plazos. Más complicado parece el caso de Jaime Romero, especialmente por la particular consistencia mental del futbolista, fruto del calvario de lesiones que está viviendo en los últimos años.

Se suman al parte médico tras jugar contra el Eibar tanto Fausto, que sufre una contusión en el gemelo izquierdo, como Fuentes, que padece molestias en la región posterior de la pierna zurda.N.M.

 

Amigó-Catalina de Foix, final del Interescolar

Luis Amigó y Catalina de Foix disputarán la final del Interescolar, tras vencer en semifinales a Cardenal Ilundaín (2-0) y San Miguel –penaltis–, respectivamente. Erreniega y Dominicas jugarán la final en la modalidad 3X3 femenina.

 

IG pregunta a los jugadores sobre su «rendición»

Tras perder frente al Eibar, el entorno rojillo está seriamente enfadado con la actitud de la plantilla. Ayer Indar Gorri colocó una pancarta en Tajonar con el lema: «Nosotros no nos rendimos, ¿vosotros ya os habéis rendido?»

 

En Valencia también bajan aguas revueltas

No solo en Iruñea, también en Valencia anda el río revuelto. La llegada de Voro al banquillo che no ha acabado con la sangría, después de que el Celta ganase con autoridad en Mestalla por 1-4 en la competición copera.