NAIZ

La Diputación dice que Bizkaibus es un servicio «caro» y «de lujo»

El diputado vizcaino de Transportes, Vicente Reyes, ha dicho que Bizkaibus es un servicio «caro»y «de lujo», al que la Diputación aporta anualmente unos 80 millones de euros para compensar a las empresas concesionarias la falta de ingresos por la venta de billetes.

Autobús de Bizkaibus en Bilbo. (Marisol RAMIREZ/ARGAZKI PRESS)
Autobús de Bizkaibus en Bilbo. (Marisol RAMIREZ/ARGAZKI PRESS)

Vicente Reyes, que ha comparecido en las Juntas Generales de Bizkaia a petición de EH Bildu para ofrecer datos sobre el servicio foral de transporte por carretera, ha subrayado que los 80 millones de euros suponen una «inversión social» y ha resaltado que Bizkaibus es un «gran servicio público» que tiene «calidad» y presta una labor «ineludible» en cuanto a la cohesión del herrialde.

Ha detallado que Bizkaibus, operado por cinco concesionarias privadas y una empresa pública (Euskotren), cuenta con más de 1.600 trabajadores (1.226 indefinidos y 403 temporales) y dispone de 340 autobuses, en 106 líneas, que circulan por 2.300 kilómetros de las carreteras vizcainas.

Un 15 por ciento de los usuarios del transporte público viajan en Bizkaibus, según ha indicado el titular del departamento foral de Transportes, Movilidad y Cohesión del Territorio.

Ha señalado que los autobuses hacen muchos kilómetros transportando a «pocas personas», lo que hace que Bizkaibus sea «caro» por sus características, un «servicio de lujo», ha dicho Reyes.

El diputado foral ha indicado que el coste operativo total de Bizkaibus ronda los 100 millones de euros al año, de los cuales 80 millones son aportados por la Diputación a las empresas concesionarias para cubrir el déficit derivado de la falta de ingresos por la venta de billetes.

Reyes ha explicado que en los contratos de la Diputación con las cinco concesionarias privadas se estipula que estas empresas pueden tener anualmente un beneficio del 6 % sobre los costes ofertados en la operación, aunque ha asegurado que la ganancia «siempre es inferior», «bastante menos» que ese porcentaje.