Naiz

Barkos acusa a UPN de «retorcer la ley» para castigar la colocación de la ikurriña

La presidenta del Gobierno de Nafarroa, Uxue Barkos, ha reprochado a UPN que durante sus mandatos «retorció» la ley para poder «castigar determinados sentimientos», mientras que la formación regionalista le ha respondido que el Gobierno navarro «está dando el mensaje de que quien es nacionalista tiene un salvoconducto para saltarse la ley».

El parlamentario de UPN Carlos García Adanero sacó una bandera de Nafarroa en su intervención sobre la ikurriña. (Jagoba MANTEROLA/ARGAZKI PRESS)
El parlamentario de UPN Carlos García Adanero sacó una bandera de Nafarroa en su intervención sobre la ikurriña. (Jagoba MANTEROLA/ARGAZKI PRESS)

El debate se ha producido a raíz de una pregunta que ha formulado UPN en el pleno del Parlamento a raíz de la colocación de la ikurriña en varios ayuntamientos navarros el pasado verano con motivo de las fiestas patronales, advirtiendo de que «los sentimientos no están por encima de la ley».

Uxue Barkos ha respondido compartiendo que «no hay sentimiento que puedan estar por encima de la ley» y ha dado a UPN la «bienvenida a este club». «Cuando UPN gobernaba, sí pretendió retorcer la ley hasta el punto de poder castigar determinados sentimientos, y tuvo que llevar a cabo modificaciones legislativas para castigar a los ayuntamientos por la vía de las aportaciones a las Haciendas Locales. El sentimiento, tampoco el suyo, puede servir para retorcer la ley hasta el punto de poder castigar lo que no se puede castigar», ha dicho Barkos.

En ese sentido, la jefa del Ejecutivo ha recordado que el anterior Gobierno aprobó un régimen sancionador por incumplimiento de la ley foral de símbolos con informe negativo del Consejo de Nafarroa y posteriormente tuvo que ser derogado dicho régimen sancionador.

El parlamentario de UPN Juan Luis Sánchez de Muniáin ha preguntado «por qué a la vista de la actuación ilegal de ayuntamientos -por la colocación de la ikurriña- el Gobierno de Navarra no ha ejercido ni una sola vez el deber de control de la legalidad de las corporaciones municipales que tiene atribuida».

Sánchez de Muniáin ha asegurado que «no hemos conocido ni un solo requerimiento a aquellos ayuntamientos que vulneran la ley» y ha asegurado que el Gobierno «está dando el mensaje de que quien es nacionalista tiene un salvoconducto para saltarse la ley».

A juicio del parlamentario regionalista, «los sentimientos tienen que ser respetados, pero en democracia los sentimientos de nadie están por encima de la ley». «La realidad de las instituciones ha de ser respetada y hay que hacerla cumplir, y es obligación del Gobierno hacer cumplir las leyes», ha indicado.

Por otro lado, el también regionalista Carlos García Adanero ha preguntado a la consejera de Relaciones Ciudadanas e Institucionales, Ana Ollo, «qué sensibilidades quedan fuera de la ley de símbolos», en referencia a unas afirmaciones vertidas por la misma.

Ollo ha recordado que realizó las declaraciones en cuestión cuando era portavoz del Ejecutivo tras una sesión de gobierno el pasado mes de junio, en respuesta a una pregunta sobre las sentencias de Tribunal Superior de Justicia de Nafarroa sobre la colocación de ikurriñas en diversos ayuntamientos navarros.

En ellas, la entonces portavoz ha matizado que mostró su «respeto absoluto por parte del Gobierno a las dispares sentencias judiciales» sobre el tema, así como a las «competencias municipales» en dicho ámbito.

Además, añadió que en el acuerdo programático estaba recogida la reforma de la ley de símbolos para convertirla en «más integradora», ya que no «reconocía a toda la ciudadanía navarra».

Ollo ha asegurado que hay diversos hechos que demuestran que «parte de la ciudadanía no se ve reconocida completamente en la actual Ley de Símbolos».

Ante esa realidad, Ollo ha lamentado que UPN optó por usar «el palo frente a la zanahoria», «eludiendo el diálogo» y practicando una «política de castigos» mediante sanciones económicas, provocando así «conflictos innecesarios». Por su parte, el regionalista ha lamentado que «por imponer esa bandera, hay gente que ha matado».