Los hechos suciedieron el pasado 7 de enero en un bar de Markina, cuando dos ertzainas uniformados entraron en un bar con la intención de tomar un café, según publica ‘El Correo’.
La encargada del local se negó a servirles, aduciendo que «en esta cafetería no servimos a personas que porten armas», de acuerdo con la declaración interna de los agentes que recoge el citado medio.
Los ertzainas pidieron la hoja de reclamaciones al entender que el hecho de que fueran uniformados «no debería ser causa de discriminación», pero la encargada les informó de que no disponían de documentos oficiales en los que los consumidores pueden dejar sus quejas.
La camarera fue identificada y le abrieron un expediente por infracción de la Ley de Seguridad Ciudadana, conocida como Ley Mordaza. Le imputan una «falta de respeto y consideración» hacia los policías, según ‘El Correo’.
Aunque el Gobierno de Lakua presentó en su día alegaciones y la consejera de Seguridad, Estefanía Beltrán de Heredia, indicó en su día que la Ley Mordaza «no nos gusta desde un principio», la Ertzaintza viene aplicándola de forma generalizada desde su entrada en vigor, el 1 de julio de 2015, porque «está aprobada, es normativa básica y, por tanto, tenemos que aplicarla».
El 23 de junio de 2016, el Parlamento de Gasteiz se posicionó contra la citada ley al aprobar una proposición no de ley con los votos de EH Bildu, PNV y PSE, en la que asumía el compromiso de que en Araba, Bizkaia y Gipuzkoa no se aplicara la ley Mordaza.
Entre el 1 julio de 2015 y el 31 de marzo de 2016, la Ertzaintza aplicó en 3.959 ocasiones la Ley Mordaza: 439 veces en Gipuzkoa, 1.907 en Bizkaia y 1.613 en Araba.