Naiz

Colectivos feministas piden a Tebas que «rectifique» sus comentarios sobre la pancarta o «renuncie»

Las asociaciones feministas Andrea, Lunes Lilas y Gafas Moradas han pedido al presidente de la Liga de Fútbol Profesional, Javier Tebas, que «rectifique» sus comentarios sobre la pancarta exhibida por algún seguidor sevillista con el apodo de un procesado por la violación grupal de sanfermines o «renuncie» al cargo.

«No conozco esas pancartas», «habrá que ver esa situación y nos informaremos», dijo Tebas al ser preguntado por el asunto, al tiempo que dejaba claro que la Liga sí «denunciará los gritos de una parte minoritaria de espectadores de Osasuna contra el Sevilla en el Sadar».

Para los colectivos feministas, Tebas quiso así «minimizar los hechos sucedidos restando valor a un acto que consideramos raya en la apología de las violencias machistas».

«El señor Tebas debe rectificar de inmediato o, de persistir en su actitud, renunciar al premio nacional 2015 concedido a LaLiga4Sports, pues demuestra no estar a la altura de tal distinción, y renunciar asimismo a continuar en cualquier cargo de representación», dicen en un comunicado.

Y agregan que en caso contrario la LFP «debería destituirlo» ya que la pancarta mostrada durante el partido Osasuna-Sevilla, «además de resultar inoportuna y provocadora, supone un acto de apoyo a una persona actualmente en prisión, acusada de una brutal violación en grupo llevada a cabo en Pamplona durante los pasados sanfermines».

«Con las violencias machistas no se juega y banalizarlas contribuye a su perpetuidad», sostienen las feministas que, por el contrario, «aplauden» la actitud de la Delegación del Gobierno de Andalucía, «que se ha puesto a disposición de la de Navarra para esclarecer los hechos sucedidos el domingo en El Sadar».

Apoyan también la decisión tomada por la Asamblea General de Osasuna el pasado año al declarar a Tebas persona ‘non grata’ por su «probada animadversión» al club rojillo, pronunciamiento que desde algunos sectores se vincula ahora con la actitud del presidente de Liga en torno a la citada pancarta y la denuncia por los gritos.