NAIZ
GASTEIZ

El Parlamento de Gasteiz pide que Lakua unifique empleo y trabajo

El pleno del Parlamento de Gasteiz ha instado al Gobierno de Iñigo Urkullu a que ubique en un único departamento de manera «inmediata» todas las responsabilidades correspondientes a Empleo y Trabajo, ahora distribuidas en dos.

Toda la oposición ha votado a favor de una enmienda transaccional firmada por EH Bildu y Elkarrekin Podemos a favor de juntar en un único departamento de manera «inmediata» todas las responsabilidades correspondientes a Empleo y Trabajo, pedida también por los sindicatos. El texto aprobado, al que se han opuesto los dos socios de Gobierno PNV y PSE, pide esa unificación con el fin de «garantizar» que el Ejecutivo «afrontará con efectividad y desde un punto de vista integral el compromiso de creación de empleo de calidad».

Actualmente hay dos departamentos competentes en esta materia: el de Trabajo y Justicia, dirigido por María Jesús San José (PSE), y el de Empleo y Políticas Sociales, de Beatriz Artolazabal (PNV).

La propuesta solicita que en ese único departamento no se incluyan las responsabilidades correspondientes a Justicia y que se optimice y promocione al personal funcionario de la Administración pública con el fin de reducir los puestos políticos de libre designación.

Esta última idea formaba parte de la enmienda que había presentado el PP a la iniciativa original de la coalición abertzale y que al ser incluida en la transaccional ha conseguido el apoyo del PP. Los grupos que han apoyado el texto han argumentado que separar las cuestiones vinculadas con las relaciones laborales y la Seguridad Social de la política de empleo «resta efectividad» y también que esa separación se debe a «necesidades de reparto de responsabilidades entre los socios».