Iñaki IRIONDO
GASTEIZ

Urkullu recuerda que defiende «la unión voluntaria» en España

Al día siguiente de la aprobación de la creación de la ponencia de autogobierno en el Parlamento de Gasteiz, el lehendakari reiteró ayer su defensa del ejercicio de la «unión voluntaria» dentro de España, «desde el respeto a lo que la ciudadanía pueda decidir». Iñigo Urkullu ya había dicho querer un referéndum como el de Escocia y su resultado.

El lehendakari, Iñigo Urkullu, insistió ayer en su idea de la «unión voluntaria» dentro del Estado español, y no a «una unidad impuesta». Y, por ello, defendió «el ejercicio de esa unión voluntaria desde el respeto a lo que la ciudadanía pueda decidir».

Al día siguiente de que el Parlamento de Gasteiz aprobara la reactivación de la ponencia de autogobierno, el lehendakari, entrevistado en Onda Vasca, sostuvo que el ejercicio del derecho a decidir puede tener cabida en la Constitución española «si uno atiende con un espíritu positivo a la disposición adicional referida a los derechos históricos, y a lo que es la voluntad de la sociedad vasca también en siglos anteriores de una unión voluntaria y no una unidad impuesta».

Según recogió Europa Press, Iñigo Urkullu defendió «el ejercicio de esa unión voluntaria desde el respeto a lo que la ciudadanía pueda decidir». «La capacidad de decisión –afirmó– tiene que estar contemplada en lo que pueda ser un nuevo estatus de autogobierno, que tiene que mirar necesariamente a lo que es un mundo globalizado, a lo que es un proyecto también de autogobierno dialogado, de una soberanía compartida en un mundo cada vez más interdependiente».

Credo del «no» de Escocia

La propuesta del lehendakari no es nueva, aunque muchas veces haya pasado desapercibida o se haya perdido por los recovecos del imaginario colectivo. En el último pleno de política general de la pasada legislatura, el 24 de setiembre de 2015, Iñigo Urkullu abogó por el pacto y la negociación en materia de autogobierno con el futuro Gobierno español (estábamos a la espera de las elecciones del 20 de diciembre), porque explicó claramente ante el Parlamento que él cree «en la unión desde la voluntad democrática y la libre adhesión y no en la unidad desde la imposición y la unilateralidad».

Tres días después, en el Alderdi Eguna, al calor del todavía no escocés a su independencia, Iñigo Urkullu proclamó su credo particular: «Creo en la posibilidad de una consulta legal y pactada». «Creo en la unión desde el reconocimiento mutuo, ejemplo Reino Unido». «Creo en la unión desde el respeto al artículo primero del Estatuto, desde el respeto a las disposiciones adicionales primera de la Constitución y única del Estatuto» «Creo en la unión desde la voluntad democrática y la libre adhesión, ejemplo Escocia».

Crítica «ética» a EH Bildu

En la misma entrevista y a pesar de que EH Bildu firmó la propuesta del PNV de creación de la ponencia de memoria y convivencia, lo que agradeció Iñigo Iturrate públicamente, el lehendakari pidió a la coalición que aclare «definitivamente su mensaje» y haga una apuesta clara por el “suelo ético” porque su discurso el jueves en el pleno del Parlamento se quedó «corto». Según Urkullu, hay que tener claro «quién ha generado el sufrimiento» en este pueblo y «quién lo ha jaleado».

Aunque consideró «triste» la no participación del PP en la ponencia, Urkullu dijo esperar que la ausencia sea momentánea y se mostró comprensivo con la posición del partido de Alfonso Alonso y el «condicionamiento del sufrimiento» padecido por la formación.

 

EH Bildu presentará «68 acciones para un escenario de paz»

EH Bildu ha convocado hoy a los medios de comunicación en Donostia para la presentación de «68 acciones para un escenario de paz y normalización política», con la idea de que puedan ser acordadas con otros partidos en el seno de las diversas instituciones, y también con los agentes sociales.

Tomará la palabra el parlamentario Julen Arzuaga, al que acompañarán otros representantes de EH Bildu. En el pleno del jueves en la Cámara de Gasteiz, en la que se debatió la creación de una ponencia de memoria y convivencia, Arzuaga recordó que en los últimos cinco años, desde la declaración de cese de la actividad armada de ETA, todos los partidos, incluida la izquierda soberanista, han estado anclados en discursos que primaban el autojustificar las posiciones propias y recriminar las ajenas. Frente a ello, sería necesario que las formaciones políticas tomaran como prioridad abrir espacios de confianza mutua, de entendimiento e incluso de empatía. En definitiva, EH Bildu abogó por no aferrarse a las palabras y a los debates nominalistas, y pasar a la fase de los hechos, de acordar medidas para hacer frente a los muchos retos que todavía la ciudadanía vasca tiene por delante en materia de paz y convivencia.

Arzuaga enumeró expresamente las conculcaciones de derechos que siguen dándose en el ámbito penitenciario, el reconocimiento de todas las víctimas, el desarme de ETA y la desmilitarización de Euskal Herria. EH Bildu presentará hoy hasta 68 acciones concretas en todos y cada uno de esos apartados.I.I.