Para mostrar su desacuerdo con la aportación que hace Nafarroa a las cargas generales del Estado, Sasoia ha celebrado este mediodía una concentración en la que ha recordado la Gamazada contra el ministro que pretendió «un vulgar atraco legal».
Del Convenio actual, Sasoia sostiene que «nunca ha habido ningún tipo de negociación transparente, pero sí una total subordinación a las limosnas que Madrid simulaba poner encima de la mesa, en la que también participaban representantes de UPN y PSN».
«Según las cuentas del Gobierno del cambio, se están pagando muchos más millones de lo que cualquier lógica demanda», asegura en un comunicado, y añade que «colaboradores» de nuevos Gamazos «estaban trasfiriendo parte de la riqueza navarra a Madrid clandestina y camufladamente».
Tras puntualizar que pueden ser entre 90 y 250 millones de euros anuales, Sasoia critica a quienes «se escandalizan» y «se posicionan a favor de lamer los traseros de Madrid».
Este colectiva pide por ello «abrir un debate público sobre si hay que transferir o no dinero a Madrid, y cuánto y en qué concepto. Que la población navarra, y en referéndum, decida lo que hay que hacer», y al respecto adelanta que esta asociación lo que quiere es «gobernarnos nosotros y nosotras desde aquí, sin intromisiones de Madrid, porque ya somos mayorcitos para gestionar nuestro gobierno y nuestra hacienda».