Naiz

Protocolo del Servicio Navarro de Empleo para atender a mujeres en situación de violencia machista

El Servicio Navarro de Empleo, dependiente del Departamento de Derechos Sociales, ha aprobado recientemente un protocolo de atención a mujeres en situación de violencia de género.

El Servicio Navarro de Empleo ha aprobado este procolo para atender a mujeres víctimas de violencia machista. (GOBIERNO DE NAFARROA)
El Servicio Navarro de Empleo ha aprobado este procolo para atender a mujeres víctimas de violencia machista. (GOBIERNO DE NAFARROA)

El documento recoge todos los elementos que se deben tener en cuenta a la hora de atender a una persona que ha sufrido episodios de este tipo, desde aquellos que inciden en su privacidad (quién debe atenderlas, en qué espacio, etc.), hasta los documentos necesarios o los recursos disponibles.

A través del protocolo, el SNE trata de homogeneizar la atención en sus diez agencias de empleo y ser más eficientes a la hora de apoyar a estas mujeres en el acceso y el mantenimiento del empleo.

En  2016, se celebraron en Nafarroa 716 contratos bonificados para la contratación de miembros de este colectivo, frente a los 605 firmados en 2015.  Igualmente en 2016, un total de 141 mujeres fueron atendidas en el programa de Renta Activa de Inserción, que incluye una ayuda económica y un itinerario personalizado de orientación profesional.

El SNE ha reforzado el apoyo a las mujeres víctimas de violencia de género en las últimas convocatorias. En las ayudas a entidades locales por contratación para obras y servicios, en 2016 se incentivó la contratación de mujeres víctimas menores de 30 años. Para 2017, con la reformulación de la convocatoria de ayudas (la subvención va a depender del colectivo, no del grado de estudios), los contratos a mujeres víctimas van a recibir la máxima subvención posible, de 1.000 euros mensuales. Las mujeres víctimas de violencia de género también reciben mayor intensidad en el caso de las ayudas al trabajo autónomo.