El fiscal superior de la CAV, Juan Calparsoro, ha afirmado que «la Ertzaintza no ha tenido casos de tortura» en relación a las concentraciones de la izquierda abertzale ante las comisarías para denunciar más de 400 casos de torturas que, según asegura, habrían cometido agentes de este Cuerpo policial.
En declaraciones realizadas a ETB1, Calparsoro ha señalado que la Ertzaintza «no ha tenido casos de tortura, aunque sí ha habido algunos de lesiones, y ha habido castigos por ello».
El máximo representante del ministerio público en la CAV ha defendido que «existen protocolos y medidas de prevención importantes» para evitar la tortura. «Yo creo que la Ertzaintza tiene protocolos en marcha en este ámbito. Es verdad que ha habido casos de lesiones y desproporciones en la Ertzaintza, que es algo normal, pero no es bueno», ha indicado.
También se ha referido a la petición del nuevo delegado del Gobierno español Javier de Andrés, que reclamó «más guardias civiles» en Araba, Bizkaia y Gipuzkoa. «En principio, en Euskadi vivimos seguros y nuestra tasa de délitos disminuye, no es alta. En su momento era necesario porque había terrorismo y más problemas. En estos momentos, afortunadamente, las necesidades de seguridad son menores», ha señalado.