NAIZ

La comunidad educativa se decanta por recuperar el nombre de Escuelas de Indautxu

Tanto los padres y madres como el profesorado han optado por recuperar el nombre original de Escuelas de Indautxu tras la consulta impulsada por la dirección del colegio público a raíz de que un padre presentara una propuesta para modificar el nombre impuesto por los franquistas en 1961.

Puerta de entrada a las escuelas de Indautxu. (Marisol RAMIREZ / ARGAZKI PRESS)
Puerta de entrada a las escuelas de Indautxu. (Marisol RAMIREZ / ARGAZKI PRESS)

La comunicad educativa se ha decantado por recuperar el nombre original de las Escuelas de Indautxu. Tanto padres y madres como el profesorado han apoyado la propuesta planteada por un padre a la dirección del centro para modificar el nombre de Félix Serrano impuesto por los franquistas. De las 285 papeletas rebicidas por parte de los padres y madres, 144 se han decantado por Escuelas de Indautxu y 88 por mantener el nombre de Félix Serrano.

«Félix Serrano Zabala jamás ejerció como maestro en las escuelas que llevan su nombre; estuvo de docente en la Normal de Magisterio de la calle Iturribide y como director hasta su jubilación en las de Berastegi, donde hoy en día está el Palacio de Justicia, junto a los Jardines de Albia», apostillaba quien había documentado que fue el alcalde franquista Lorenzo Hurtado de Saracho quien decretó el cambio pues el Serrano Zabala era fiel reflejo de «virtudes patrióticas, religiosas y docentes» que ensalzaba el régimen fascista.

En el escrito remitido por la dirección se recordaba también que, al ser inaugurado en 1918, el centro se denominó Grupo Escolar de Indauchu para luego, en 1933, recibir el nombre del euskaltzale Luis Eleizalde hasta que los franquistas en 1937 impusieron el de Indauchu. Duró poco esa nomenclatura pues en 1938 pasaron a ser las Escuelas del Generalísimo Franco hasta que, en 1961, optaron por el de Félix Serrano Zabala. En la encuesta se proponía volver a la denominación de 1918 o mantener la actual, o indicar que es indiferente.