Cientos de personas, muchos de ellos portando enseñas reivindicando la vuelta a Euskal Herria de presos y huídos, se han reunido este domingo a las 13.00 en Portal de Zamudio para recibir a Arantza Zulueta. Desde que la ya expresa ha comenzado a acercarse al lugar del acto, acompañada por trikitilaris, se han sucedido los gritos de ánimo y aplausos para la letrada con una amplia trayectoria profesional en la defensa de los prisioneros vascos, a quien se ha mantenido durante más de tres años en un duro régimen de aislamiento.
Zulueta se ha situado frente a una pancarta con el lema «Ongi etorri Arantza», donde una dantzari le ha bailado un agurra. Al finalizar, ambas emocionadas, se han fundido en un prolongado abrazo. Con un ramo de flores en la mano, la represaliada ha escuchado los bertsos que le ha dedicado Oihana Bartra, donde ha hecho mención al castigo que se ha inflingido a la presa durante estos últimos tres largos años y el apoyo que la causa de su liberación ha cosechado.
A continuación, desde la plataforma que ha trabajado por su liberación han apuntado a que hoy no era día de hablar de cárcel, de autos judiciales y estas cuestiones, sino de mostrar alegría por que está con ellos. Además, han agradecido los respaldos conseguidos en estos meses en diferentes ámbitos para lograr que a Arantza Zulueta se la liberase.
La expresa ha agradecido a todos y ha animando a seguir luchando para conseguir el retorno a casa de todos los represaliados. A continuación, los congregados en Portal de Zamudio, con Zulueta al frente, se han dirigido hasta la herriko taberna para retirar la foto que colgaba en ella.