Naiz
Bruselas

La Eurocámara retira la inmunidad a Le Pen para que sea investigada por tuitear ejecuciones del EI

El pleno del Parlamento Europeo ha decidido retirar su inmunidad a la líder de la ultraderecha francesa y candidata a presidenta, Marine Le Pen, para que sea investigada por difundir a través de las redes sociales imágenes de ejecuciones del grupo Estado Islámico.

Marine Le Pen, en una sesión del Parlamento Europeo. (FREDERICK FLORIN / AFP)
Marine Le Pen, en una sesión del Parlamento Europeo. (FREDERICK FLORIN / AFP)

Los eurodiputados han votado a mano alzada y han apoyado la retirada de la inmunidad a Le Pen por «amplia mayoría», según ha constatado el vicepresidente griego de la Eurocámara, Dimitrios Papadimoulis, que supervisaba la sesión de voto.

El caso se remonta a 2015, cuando la actual eurodiputada publicó en su perfil de Twitter tres fotografías en las que se veía a tres personas ejecutadas por Estado Islámico –una decapitada, otra quemada viva y otra aplastada por un tanque– y con el mensaje «Daesh es esto».

El entonces ministro de Interior y ahora primer ministro francés, Bernard Cazeneuve, consideró los tuits una «vileza» y «propaganda» del Estado Islámico, por lo que puso el caso en manos de la Policía. La Fiscalía de Nanterre (periferia de París) es la que ha iniciado la investigación por difusión de imágenes violentas y solicitado que se suspenda su inmunidad.

La decisión de retirarle la protección parlamentaria sólo afectará al caso de los tuits y no a otra investigación abierta por el presunto uso fraudulento de fondos europeos por parte de Le Pen, para pagar con ellos los sueldos de un guardaespaldas y de una de sus asesoras.

Respuesta del Front National

Ante esta decisión, el Front National (FN) ha respondido que la pérdida de la inmunidad «solicitada por el poder socialista marca la diferencia entre los que denuncian y combaten el fundamentalismo islámico y los que quieren esconder las atrocidades».

El FN ha subrayado que «la censura y la amenaza sistemática de sanciones judiciales» no conseguirá callar «a los defensores del pueblo».