En la protesta, además de miembros de la Asociación de Víctimas del 3 de Marzo, han participado los secretarios generales de ELA, Adolfo ‘Txiki’ Muñoz, y de LAB, Ainhoa Etxaide, así como dirigentes de los sindicatos Steilas y ESK, entre otros.
La concentración ha tenido lugar la víspera del 41 aniversario de los sucesos ocurridos el 3 de marzo de 1976 en la capital alavesa, cuando la Policía Armada disolvió a tiros una asamblea de trabajadores en la iglesia de San Francisco de Asís con el resultado de cinco obreros muertos y cientos de personas heridas.
Los asistentes han desplegado una pancarta frente a los juzgados con el lema ‘Impunidad franquista: verdad y justicia aquí y ahora’.
Todos ellos han denunciado la decisión de la titular del Juzgado de Instrucción número 3 de Gasteiz de sobreseer la querella que presentaron de forma conjunta la Diputación y las Juntas Generales de este herrialde para que se esclarezca la muerte de los obreros, con el argumento de que los delitos han prescrito.
En su resolución, el juzgado explicó que los hechos no pueden ser tipificados como delitos de genocidio y lesa humanidad porque ocurrieron en 1976 y esa tipificación fue introducida en el derecho penal en 2003. Además han transcurrido más de 40 años desde que ocurrieron los hechos hasta la interposición de la querella, por lo que habrían prescrito.
Pero la Asociación 3 de Marzo considera que esos delitos no han prescrito según el derecho internacional, que es el que tipifica los crímenes contra la humanidad como así lo ha ratificado el Tribunal Europeo de Derechos Humanos.
Las instituciones alavesas han recurrido el archivo de la querella y durante la concentración una de las portavoces de la asociación, Nerea Martínez, ha reclamado a la jueza que tenga en cuenta la legislación internacional que determina que los crímenes de lesa humanidad «no prescriben ni pueden ser amnistiados».
Txiki Muñoz, en declaraciones a los medios de comunicación, ha lamentado que 41 años después siga la impunidad, ha pedido que se repare el daño causado y ha acusado al Estado y a los jueces de acogerse a las normas españolas y no a las internacionales para aplicar «una justicia selectiva» y permitir la prescripción de los delitos.
Ainhoa Etxaide, por su parte, ha denunciado que el Estado español todavía «proteja a los franquistas» para «salvaguardar su impunidad» y ha solicitado a las instituciones vascas que no dejen en manos del Gobierno español la justicia y la reparación de las víctimas.
El acto central de recuerdo a los muertos y heridos el 3 de marzo de 1976 tendrá lugar mañana con un homenaje en el monolito del barrio de Zaramaga que rememora aquellos trágicos hechos, al que seguirá una manifestación.