Naiz

El Gobierno navarro está «muy preocupado« por el estado de la red de carreteras

El vicepresidente de Desarrollo Económico, Manu Ayerdi, ha afirmado que el Ejecutivo navarro está «muy preocupado» por el estado de la red de carreteras y ha señalado que está trabajando para «abordar presupuestariamente» la cuestión.

Ayerdi ha reconocido en la Cámara el mal estado general de las carreteras de Nafarroa. (PARLAMENTO DE NAFARROA)
Ayerdi ha reconocido en la Cámara el mal estado general de las carreteras de Nafarroa. (PARLAMENTO DE NAFARROA)

Ayerdi, en respuesta a una pregunta del parlamentario de Podemos Carlos Couso sobre la licitación de los contratos del Plan de Conservación de Carreteras, ha asegurado que ésta es una cuestión «referente e importante».

En este sentido, ha esperado poder contar próximamente con «alguna hoja de ruta», y ha recordado que los contratos de conservación «tienen un marco plurianual».

«El sentido común y la lógica aconsejan que los contratos sean plurianuales», ha explicado el consejero, que ha añadido que esta actividad requiere de una «maquinaria específica» que conlleva un «gran coste de adquisición» y es «relativamente escasa» en el mercado.

Ayerdi ha informado de que este tipo de contratos permiten «justificar mejor» esas adquisiciones y se ha decidido que el correspondiente a señales y pintado de carreteras sea de un solo año para poder conseguir más dinero el próximo año.

De esta forma, ha aclarado que, si esta partida, de 3.700.000 euros y «claramente insuficiente», hubiera sido plurianual, habría sido «imposible elevar la dotación por año».

«Es el único al que hemos dejado este carácter anual, que no es lo suyo, pero para ver si somos capaces de meterle más dinero», ha puntualizado.

Por otro lado, ha respondido al regionalista Carlos García Adanero sobre el Tren de Alta Velocidad. Así, ha reiterado la apuesta del Gobierno por la conexión entre la Y vasca y Zaragoza y ha asegurado que el Ejecutivo se ha fijado una hoja de ruta y va a ir «avanzando».

«Hemos establecido una hoja de ruta en cada uno de los tramos y vamos a ir actuando», ha trasladado Ayerdi, que ha destacado que existen problemas tanto de capacidad como de estándares.