@gara_olarretxea
Donostia

Restringen el régimen a Sara Majarenas e Izar

La plataforma Izarrekin ha denunciado que a Sara Majarenas y a la pequeña Izar se les ha vuelto a restringir el régimen, y desde ayer no tienen permiso para salir del piso en el que viven. Tanto el lunes como el martes pudieron salir durante tres horas cada día, pero la falta de la firma del juez Castro impide desde ayer hacerlo. Ya han cursado la petición.

La plataforma Izarrekin Sara Etxera ha comparecido en Donostia junto a personas conocidas. (ARGAZKI PRESS)
La plataforma Izarrekin Sara Etxera ha comparecido en Donostia junto a personas conocidas. (ARGAZKI PRESS)

La posibilidad de poder salir al día durante tres horas fue una decisión de la Junta de Aranjuez, según han explicado este mediodía, pero se ha detectado que falta la firma del juez José Luis Castro, indispensable para que puedan salir durante un rato del piso en el que madre e hija viven junto a otras mujeres presas, estas en segundo grado.

La plataforma ha denunciado además que mantienen presa a la pequeña, puesto que también impiden que pueda salir a la calle con familiares. Han confirmado que, pese a que el padre de Sara se encuentra allí, no le autorizan sacar a su nieta. Ambas peticiones están cursadas para que la situación cambie. «La niña es la principal víctima de esta historia. Pido al juez Castro que a la niña no la castiguen más», ha pedido su abuela, Kontxi Ibarreta.

Enormemente agradecidos por el aopoyo recibido estas últimas semanas, y especialmente por lograr congregar a más de 5.000 personas en la manifestación del jueves pasado, Ibarreta ha anunciado que la lucha no cesará hasta lograr traer a ambas a casa. En ese sentido, el próximo jueves, día 16, han organizado una iniciativa en la plaza de Sagastieder de Intxaurrondo para pintar y jugar. Todos los dibujos serán enviados después a Izar. «La movilización la haremos en Intxaurrondo, en esa misma plaza donde Izar debería estar jugando», ha añadido.

Ibarreta ha incidido sobre la importancia de traer a la pequeña para que pueda vivir en su entorno natural, acudir a la ikastola y hacer su vida en Donostia.