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Lakua adelantará 375 millones del Cupo para la conexión ferroviaria del puerto de Bilbao

El Gobierno de Lakua asumirá la ejecución de la Variante Sur Ferroviaria del puerto de Bilbao, cuyo importe descontará del Cupo que paga al Estado, y las obras empezarán en 2020 con la construcción del tramo entre el túnel de Serantes y Olabeaga.

Trabajos de estiba en el puerto de Bilbao. (Luis JAUREGIALTZO / ARGAZKI PRESS)
Trabajos de estiba en el puerto de Bilbao. (Luis JAUREGIALTZO / ARGAZKI PRESS)

En una rueda de prensa en Gasteiz, la consejera de Desarrollo Económico y Competitividad, Arantxa Tapia, ha desvelado que se reunió ayer en Madrid con representantes del Ministerio de Fomento y ambas administraciones han firmado un protocolo para iniciar las obras para sacar las mercancías del Puerto de Bilbao por tren.

El acuerdo prevé un desembolso inicial hasta el año 2022 de 375 millones de euros para redactar y ejecutar las obras de la fase 1 (túnel de Serantes-Olabeaga) y para redactar el estudio informativo de la fase 2 (Barakaldo-Basauri).

La consejera ha valorado que este proyecto «estratégico» contribuirá a la «competitividad» del tejido económico y supondrá una «mejor calidad de vida» para los vecinos de Ezkerraldea, que ahora comparten la red de Cercanías con los trenes de mercancías del Puerto de Bilbao.

El nuevo trazado se alejará de los núcleos poblados y dará capacidad para aumentar el tráfico de mercancías por tren. La futura infraestructura formará parte del Corredor Ferroviario Atlántico que proyecta la UE e implicará la conexión entre la CAV y Cantabria mediante el TAV.