Naiz
Madrid

El juez permite a Sara Majarenas salir por las tardes a pasear con su hija Izar

El juez central de Vigilancia Penitenciaria de la Audiencia Nacional española, José Luis Castro, ha dado luz verde a que la presa Sara Majarenas salga a pasear por las tardes con su hija de tres años, Izar.

Movilización celebrada ayer jueves en el barrio donostiarra de Intxaurrondo. (Jon URBE / ARGAZKI PRESS)
Movilización celebrada ayer jueves en el barrio donostiarra de Intxaurrondo. (Jon URBE / ARGAZKI PRESS)

Castro toma esta decisión en contra de la última propuesta de la Junta de Tratamiento de la prisión de Aranjuez, que, aunque en un primer plan presentado el 7 de marzo recogía esos paseos, en uno posterior enviado dos días después planteaba que se retirase ese permiso y quedase supeditado al visto bueno de dicha Junta de Tratamiento. Por ello, Izar llevaba una semana sin salir, ni siquiera para sus visitas médicas.

Majarenas recibió a comienzos de este mes el segundo grado penitenciario para que viva en el centro de la Fundación Padre Garralda-Horizontes Abiertos, dependiente de la cárcel de Aranjuez (Madrid), y cuide de la niña, herida de gravedad en enero tras ser apuñalada por su padre.

El plan inicial de la prisión permitía a Majarenas acompañar a la niña a la escuela y salir de paseo con ella por la tarde, pero posteriormente se modificó para evitar ese segundo permiso.

El juez, en un auto fechado este viernes, rechaza el plan de la Junta de Tratamiento y aduce razones de interés superior de la menor para autorizar los paseos vespertinos en el horario que determine la unidad dependiente.

«No debe olvidarse que nos encontramos ante una pequeña de tres años, que necesita luz, aire, sol, salir al parque a jugar y debe hacerlo con su madre en tanto que ha convivido siempre con ella», expone en el juez en su auto, en el que deja patente el «fuerte vínculo afectivo» que las une.

En su resolución, ordena que se elabore un horario de visitas que respete «las necesidades vitales que todo niño necesita» y tenga en cuenta los horarios de comida, siesta y merienda.

Sin embargo, en lo que respecta a los permisos ordinarios propios del segundo grado, el juez establece que Majarenas debe solicitarlos a la Junta de Tratamiento.