NAIZ

Trabajadoras de residencias de Bizkaia acuerdan prolongar la huelga hasta el 7 de abril

La decisión se ha adoptado este pasado jueves por unanimidad, en un asamblea a la que partiparon más de 150 delegadas.

Manifestación en Bilbo de las trabajadoras de las residencias. (Monika DEL VALLE / ARGAZKI PRESS)
Manifestación en Bilbo de las trabajadoras de las residencias. (Monika DEL VALLE / ARGAZKI PRESS)

En declaraciones a Europa Press, el representante de ELA Gaizka Miguel, ha recordado que el 7 de abril, con la nueva convocatoria, se cumplirán casi 140 días de huelga para reclamar una mejor calidad asistancial y salarios «dignos».

Las trabajadoras han vuelto a manifestarse este viernes en Bilbo, desde la calle Capuchinos hasta la residencia de La Misericordia, perteneciente a la patronal Lares «una de las más beligerantes con las huelguistas», según Miguel.

De nuevo, las huelguistas han vuelto a denunciar «el bloqueo de la patronal y la Diputacion, que no se implica en la resolucón del conflicto».

Para Miguel, la respuesta a las movilizaciones «constatan el esfuerzo de la trabajadoras para implicar tanto a las empresas, que se siguen lucrando con las jornadas de huelga, como a la institución foral clave para solucionar este conflicto» porque «es la única responsable de la prestación de la calidad del servicio».

El representante sindical ha recordado que, para poner fin al conflicto, que afecta a 5.000 trabajadores de residencias que atienden a unos 7.500 mayores, se deben mejorar los ratios asistenciales «con el objetivo de que haya más manos y más trabajadoras para atender a los ancianos», lo que «influirá en la calidad asistencial que se les presta».

Por otra parte, ha exigido la reducción de la jornada a las 1.592 horas para las empleadas de los centros gestionados directamente por la Diputación y «que ninguna trabajadora cobre menos de 1.200 euros».

San Mamés

El calendario de movilizaciones continuará este sábado, día en que las huelguistas y trabajadoras, con motivo del partido entre en Athletic-Real Madrid, acudirán al estadio de San Mamés «para socializar el conflicto».

Con este motivo, colocarán una pancarta reivindicativa y distribuirán hojas informativas en las que explicarán «lo que están sufriendo estas trabajadoras». Las acciones de protesta proseguirán este fin de semana en los centros residenciales.