La vía para el desarme propuesta por los «artesanos de la paz» sigue recabando apoyo institucional. En esta ocasión, la Mesa y Junta de Portavoces del Parlamento de Nafarroa, durante la sesión celebrada en Arguedas, ha aprobado una declaración de cinco puntos en la que se expresa el apoyo de la Cámara al desarme de ETA por la vía propuesta por los «artesanos de la paz».
El texto, que ha contado con los votos favorables del tetrapartito (Geroa Bai, EH Bildu, Podemos e I-E) y PSN, dice en su primer punto que el Parlamento «considera necesario que ETA realice en el más breve espacio de tiempo un único acto de desarme unilateral, completo, definitivo y verificado, tal y como viene reclamando la ciudadanía desde hace tiempo».
La Cámara «apoya que la Comisión Internacional de Verificación continúe desarrollando sus buenos oficios para culminar este objetivo». Y, además, «valora favorablemente la implicación de personas y entidades de la sociedad civil en su contribución al logro de este fin».
La declaración invita al Gobierno foral a «desarrollar gestiones tendentes a facilitar el desarme final de ETA con garantías de legalidad y seguridad».
Por último, la Cámara navarra insta a los gobiernos español y francés «a coadyuvar a la culminación de dicho desarme».
El Parlamento navarro ha rechazado un texto propuesto por UPN y PP, apoyada también por el PSN, que abundaba en «la derrota policial y judicial de ETA».
La declaración aprobada por la Cámara navarra es casi calcada a la propuesta registrada por PNV y PSE en el Parlamento de Gasteiz, que se aprobará el 6 de abril con el apoyo ya confirmado de EH Bildu y Elkarrekin Podemos.