Naiz

El Parlamento navarro defiende el derecho a la vivienda y exige la retirada del recurso del Estado

El Parlamento ha acogido un pleno sobre el derecho subjetivo a la vivienda en el que se ha instado al Gobierno navarro a exigir al Estado español que levante la suspensión de la Ley navarra de medidas urgentes para garantizar el derecho a la vivienda y se han planteado medidas para atender las necesidades en este ámbito.

El Parlamento de Nafarroa ha acogido un pleno monográfico dedicado a la vivienda. (Idoia ZABALTA/ARGAZKI PRESS)
El Parlamento de Nafarroa ha acogido un pleno monográfico dedicado a la vivienda. (Idoia ZABALTA/ARGAZKI PRESS)

Todos los grupos, excepto UPN y PPN, han apoyado exigir el levantamiento de la suspensión en la sesión en la que se ha acordado por unanimidad adoptar medidas ante situaciones de hacinamiento y realizar un estudio de los programas y servicios que ayudan a quienes lo requieren, así como potenciar el alquiler social.

Además se ha instado al Gobierno navarro a fomentar la bolsa de alquiler, a actuar frente a la pobreza energética o elaborar un Plan de Vivienda, entre otras cuestiones.

Esas son algunas de las propuestas aprobadas en la sesión en la que cada grupo ha presentado cinco iniciativas, si bien en el caso de los grupos que sustentan al Ejecutivo tres eran similares. se han aprobado todas las propuestas, excepto las de UPN y PPN, que han sido rechazadas con los votos en contra del cuatripartito.

El pleno ha sido seguido por miembros de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca, cuyas reivindicaciones ha hecho propias la portavoz del grupo proponente, Podemos, Laura Pérez, quien ha explicado que el objetivo de la sesión es profundizar en la ley foral aprobada recientemente para garantizar que el derecho a la vivienda no sea un derecho meramente programático, declarativo.

En el debate, Geroa Bai ha defendido la Ley de Vivienda y EH Bildu, Podemos e I-E han abogado por ir más allá, mientras que regionalistas y populares han hablado de populismo y los socialistas han acusado al cuatripartito de seguidismo y continuidad.

La posición del Gobierno ha sido detallada por el vicepresidente Miguel Laparra quien ha considerado el debate «una buena guía» para avanzar en un modelo de vivienda que atienda a las necesidades de la ciudadanía y no entienda la vivienda como una mercancía.

«Para que eso sea viable necesitamos desarrollar otros instrumentos de forma importante, mecanismos de provisión de vivienda e instrumentos de regulación, muchos en el ámbito estatal», ha indicado, tras lo que ha instado a trasladar este debate también al Congreso español porque muchas leyes limitan la capacidad de actuación.

Ha anunciado ayudas en situaciones de hacinamiento y subvenciones complementarias a quienes pongan sus viviendas a disposición de la bolsa de alquiler y ha indicado que el Banco Europeo de Inversiones ha autorizado la financiación del plan de alquiler de vivienda.

Posteriormente los grupos han defendido sus propuestas, entre ellas, tres del cuatripartito que instan a exigir el levantamiento de la suspensión de la citada ley foral, a fomentar la bolsa de alquiler y a actuar frente al hacinamiento o semihacinamiento.

Además EH Bildu e I-E han pedido un Plan de Vivienda que vaya seguido de una ley integral que contemple el derecho subjetivo a la vivienda. Los primeros han instado también a elaborar un censo de personas con necesidad de vivienda y los segundos a actuar para que las entidades bancarias pongan a disposición de la bolsa de alquiler social el mayor número posible de viviendas vacías que tienen.

Geroa Bai ha demandado un estudio sobre el impacto del IVA en la política de vivienda y otro de los programas que proporcionan apoyo en el acceso a la vivienda y Podemos ha pedido el impulso de medidas en materia de vivienda y pobreza energética y medidas de carácter sociocomunitario para mejorar las condiciones de vida en la VPO.

Por su parte, UPN ha instado a definir las personas, familias o unidades convivenciales a las que se debe prestar especial atención y el desarrollo normativo de una tipología de alojamiento dotacional para atender necesidades de alojamiento.

Además ha abogado por una planificación de las necesidades en materia de vivienda y por programas de acompañamiento con personas en necesidad de vivienda y ha pedido que en el próximo plan estratégico de Vivienda se promuevan tipologías que la sociedad demanda y se promocione la vivienda protegida.

El PSN ha propuesto elaborar un censo de vivienda vacía, promover modificaciones legislativa para que las ayudas favorezcan la igualdad de oportunidades y la cohesión territorial y crear una Oficina de Vivienda con vocación de ‘ventanilla única’.

También ha instado a promover alternativas de acceso a la vivienda desde una perspectiva colaborativa y a presentar en el plazo de un año un proyecto de ley foral en materia de vivienda que garantice la función social de la vivienda.

El PPN, por su parte, ha instado a que se estudien todas las formulas para garantizar el derecho a vivienda digna y adecuada; a impulsar en mayor medida las políticas de acceso a la vivienda y a profundizar la reforma de la política de vivienda, para garantizar un modelo sostenible basado en alquiler y rehabilitación.

Ha pedido además actuaciones para evitar que ninguna persona o familia sin recursos sea desahuciada sin disponer de una alternativa previa y que se avance en el desarrollo de ciudades sostenibles.