Naiz

Localizados restos arqueológicos en el nuevo hotel de la plaza Consistorial de Iruñea

El Hotel Pompaelo se suma desde este miércoles día 12 a la oferta de plazas turísticas de Iruñea, un cuatro estrellas con spa situado junto al Ayuntamiento, en cuyas obras se han localizados restos arqueológicos que van desde la época romana hasta el siglo XVIII y que han sido integrados en el edificio.

Imagen del nuevo hotel situado en la plaza Consistorial de Iruñea.
Imagen del nuevo hotel situado en la plaza Consistorial de Iruñea.

Propiedad de las hermanas Arantxa y Pilar Legorburu, que cuentan ya con sendos hoteles en Donostia y Lasarte, Pompaelo dispone de 30 habitaciones dobles, una suit y una individual, todas exteriores, parte con vistas a la plaza Consistorial, otras a la calle Zapatería y el resto a la calle Nueva.

En el diseño interior del hotel se ha conjuntado historia con modernidad, de manera que una misma habitación cuenta con parte de un muro medieval con su saetera, tv de plasma y wifi gratis.

Y es que la intervención arqueológica se realizó sobre 60 metros cuadrados, «la única parte del solar que no tenía sótano, y han sido muy generosos», ya que hay hallazgos desde la época romana hasta el siglo XVIII, ha comentado Mercedes Unzu, responsable de la misma.

Unos «importantes» restos, parte de ellos visibles en algunas de las habitaciones, igual que en recepción. Entre ellos Unzu ha citado estratos y materiales sin estructuras asociadas de la época romana alto imperial, que permiten confirmar la implantación de la ciudad romana.

Se han hallado asimismo cerámicas itálicas y gálicas, y dos enterramientos del siglo IV, uno de ellos con ajuar, que pertenecen a una necrópolis que había en la zona.

También se han encontrado un foso defensivo que podría estar relacionado con un campamento o con tropas móviles, ya que la muralla queda lejos, y un paramento correspondiente a un muro defensivo exterior de 12 metros de altura que se identificado con la ‘Torre Galea’, construida en el siglo XI y derruida en el XVI, y considerada como el principal elemento de la muralla defensiva del burgo de San Cernin.

Esta «es una de las más mencionadas en la guerra de los burgos aunque era difícil ubicarla», ha dicho Unzu, quien ha explicado que con el tiempo se convirtió «en patíbulo desde el que despeñaban a los delincuentes».

En la torre, un descubrimiento «importante para la historia de Pamplona», servía como lancero Guillermo de Anelier durante la guerra de la Navarerría en 1276 y con su poema ha permitido conocer las imágenes más cruentas de aquel conflicto.

En lo que respecta a otros datos del hotel, sus precios oscilan entre los 89 y los 124 euros en temporada baja, un 20 % mas la suit, y entre los 300 y los 1.200 en sanfermines, según habitación y día.

Para Semana Santa las reservas ya confirmadas llenan ya el hotel el viernes y el sábado, mientas que para jueves y domingo aún quedan habitaciones.

Según ha subrayado en conferencia de prensa Fernando Ruiz la Casa, este ha sido un proyecto «complicado» en lo arquitectónico, mientras que su construcción ha llevado 18 meses.

En la planta menos dos, el hotel cuenta con un centro de spa y belleza con cabinas para tratamientos, sauna, baño de vapor, fuente de hielo y duchas de contrastes, que ofrece además tarifas especiales para empresas y peregrinos.

En la planta baja y con terraza en la plaza del Ayuntamiento está el café ‘Galea’, que toma el nombre de los restos de la torre encontrada.

En la última planta del inmueble, formado por dos antiguos edificios de viviendas, se encuentra el sky bar denominado ‘1423’ por ser la fecha del Privilegio de la Unión que dio lugar al nacimiento de Iruñea, y desde el que el cliente tiene vistas panorámicas.