@Ion_Salgado

LAB denuncia que el hospital Vithas-San José de Gasteiz discrimina a las mujeres

El sindicato afirma que el hospital Vithas-San José de Gasteiz hace selecciones de personal con criterios discriminatorios hacia las mujeres, lo que supone una vulneración de la Ley para la Igualdad de Mujeres y Hombres. LAB se concentrará el próximo 21 de abril frente al complejo sanitario para denunciar esta situación.

Hospital Vithas-San José de Gasteiz. (Juanan RUIZ/ARGAZKI PRESS)
Hospital Vithas-San José de Gasteiz. (Juanan RUIZ/ARGAZKI PRESS)

LAB ha denunciado que el hospital Vithas-San José de Gasteiz hace selecciones de personal con criterios discriminatorios hacia las mujeres.

«Para Vithas-San José, el género está por encima de la formación y la profesionalidad de las y los candidatos y deja fuera del proceso de selección de personal del nuevo bloque quirúrgico a las auxiliares de enfermería mujeres, apelando a unas características atribuidas a las mujeres como torpeza y falta de habilidad, fundamentadas en un sistema sexo-género que discrimina y otorga roles diferenciados a hombres y mujeres, de tal manera que contribuye a la perpetuación de la dominación de estos sobre estas», señala el sindicato en la información repartida por Zaloa Ibeas y Guadalupe Soleto, que han comparecido en rueda de prensa para denunciar esta vulneración de la Ley 4/2005 para la Igualdad de Hombres y Mujeres, en la que se determina que «existirá discriminación directa cuando una persona sea, haya sido o pudiera ser tratada de manera menos favorable que otra en situación análoga por razón de sexo o de circunstancias directamente relacionadas con el sexo, como el embarazo o la maternidad».

Además, han recordado que el Gobierno autonómico está «subvencionando con dinero público estas prácticas machistas», ya que Osakidetza utiliza estos hospitales «como comodín en situaciones límite», como la generada por el pico de gripe del pasado invierno, en el que se llegaron a realizar 30 traslados en un fin de semana. Algo que también podría suponer una vulneración de la citada ley, que advierte de que «los poderes públicos vascos no podrán conceder ningún tipo de ayuda o subvención a ninguna actividad que sea discriminatoria por razón de sexo, ni tampoco a aquellas personas físicas que hayan sido sancionadas administrativa o penalmente por incurrir en discriminación por razón de sexo».

Por último, han anunciado una concentración frente al hospital el próximo día 21 de abril a las 11.30. Tal como recoge el comunicado presentado esta mañana «LAB no tolera ni tolerará jamás este tipo de comportamientos machistas y discriminatorios hacia las mujeres, los cuales realizan un flaco favor a la equiparación laboral. Y seguirá trabajando y animando a defenderse a quienes sufran este tipo de discriminación».

Asimismo, la central abertzale exige a las instituciones que «de una vez por todas» apliquen la Ley de Igualdad y adopten las medidas necesarias para su «real cumplimiento».