NAIZ
DONOSTIA

Sare arrancará una campaña a partir del 17 de junio para que 2017 sea «el año de la resolución»

Sare pondrá en marcha en junio una campaña de seis meses bajo el lema ‘Resolución, Konponbidea’ con el objetivo de conseguir que la sociedad vasca «se convierta en palanca de cambio» con el objetivo de que 2017 sea «el año de la resolución». La campaña comenzará el 17 de junio con una jornada en la que esperan reunir a miles de personas en un lugar que darán a conocer más adelante.

Joseba Azkarraga e Inaxio Oiarzabal han informado sobre la campaña de Sare. (Juan Carlos RUIZ/ARGAZKI PRESS)
Joseba Azkarraga e Inaxio Oiarzabal han informado sobre la campaña de Sare. (Juan Carlos RUIZ/ARGAZKI PRESS)

Sare ha anunciado que a partir del 17 de junio pondrá en marcha «una intensa campaña» de seis meses bajo el lema ‘Resolución, Konponbidea’ con el objetivo de conseguir que la sociedad vasca «se convierta en palanca de cambio». Con ella quieren que se la ciudadanía quien consiga que «las actitudes inmovilistas den paso la resolución».

En un acto realizado en Donostia, los portavoces Joseba Azkarraga e Inaxio Oiarzabal han apuntado que, tras el desarme de ETA culminado el pasado sábado con el acto de Baiona, «se abre una nueva etapa que la sociedad vasca no puede ni debe desaprovechar». Una etapa que según Sare «se podría haber dado hace mucho tiempo si no hubiéramos asistido al esperpento de un Gobierno tratando de boicotear un proceso de armas ordenado y verificado».

Por ello, consideran que el desarme llevado a cabo por la sociedad civil «es el éxito de la sociedad vasca». Un trabajo que Sare entiende que se debe seguir realizando «para conseguir poner fin a todas las consecuencias del conflicto vivido en nuestro pueblo». En ese sentido, han subrayado el reconocimiento de todas las víctimas y la existencia de presos y presas, exiliados y deportados.

Consideran que la implicación de la ciudadanía «es más necesaria que nunca» frente a un problema del que «una parte de la sociedad vasca no ha tomado conciencia todavía». Así, han reclamado a agentes sociales y políticos que repitan la imagen unitaria mostrada ante el desarme «para alcanzar la necesaria convivencia».

La campaña que pondrán en marcha en junio será trasladada a barrios, pueblos, universidades, fábricas, deporte y mundo de la cultura. «La paz, los derechos humanos y la resolución nos afectan a todos. Y entre todos lo vamos a conseguir». Así, el día 17 de junio, en un lugar que darán a conocer más adelante, quieren reunir a «miles de personas» en una jornada «no solo reivindicativa sino también festiva».