La justicia francesa ha analizado la petición de suspensión de condena del preso vasco Oier Gómez, que se encuentra gravemente enfermo, y dará su resolución el lunes. La vista se iba a celebrar en un juzgado de París, pero el delicado estado de salud del preso ha obligado a que juez, fiscal y abogados se hayan trasladado hoy a la tarde al hospital de Pitié-Salpétriere.
La reunión ha durado alrededor de una hora y según ha señalado la abogada del preso, Maritxu Paulus Basurco, se ha desarrollado «en un clima de respeto».
Paulus ha señalado que «no es habitual» que este tipo de vistas se desarrollen en un hospital. «Todos éramos conscientes de la gravedad de la situación», ha apuntado, según recoge Kazeta. Asimismo, ha subrayado que la actitud del fiscal «no ha sido agresiva» y que «no se ha mostrado contrario» a la petición de suspensión.
En cuanto a los próximos pasos, ha subrayado que en caso de aceptarse la suspensión, la libertad no sería inmediata. «Si aceptan la primera petición, el segundo paso será conseguir su libertad sobre las euroórdenes».
Movilziaciones de apoyo
Gómez se encuentra hospitalizado desde el pasado 10 de febrero y las muestras de apoyo y de rechazo a su situación se suceden. Hoy mismo decenas de personas se han concentrado en Baiona. Asimismo, en Leitza han llevado a cabo una acampada informativa y una concentración.

Diez bandas navarras rinden homenaje al trovador Fermin Balentzia con un disco tributo

El Patronato del Guggenheim abandona finalmente el proyecto de Urdaibai

«Espainolisten oldarraldiaren aurrean» independentziaren alde agertu dira ehunka gazte Bilbon

La autopsia confirma el crimen machista en Barakaldo; detenido un hombre de 27 años

